Siguen las capturas en contra de Policías de Bogotá por su participación en hechos de corrupción
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá son señalados de participar en la comercialización de estupefacientes, extorsión a comerciantes y nexos con bandas criminales como el ‘Tren de Aragua.
En los últimos días, se logró la captura del intendente Óscar Javier Vanegas y los patrulleros Walder Antonio Orjuela Morales, Jairo Alexander Pineda López y Cristhian Fernando Molina Salas del CAI Caldas del sector de Patio Bonito de la localidad de Kennedy, quienes habría dado luz verde a la venta de drogas en bares, discotecas y prostíbulos de la zona.
Le puede interesar: Ventas falsas por internet: delincuentes secuestraron a compradores en Cundinamarca
Lo anterior, se permitía a cambio de fuertes sumas de dinero que eran entregadas por comerciantes y peligrosas bandas criminales que se instalaban en la puerta seis y siete de la central de Corabastos. Es así que los señalados recibían más de $ 2.000.000 millones de pesos semanales por sus actuaciones criminales.
Aparte de esto, se conoció que los patrulleros y el intendente realizaban redadas para atrapar a integrantes del Tren de Aragua implicados en homicidios selectivos en Bogotá, y cobrarles para dejarlos libres. Esta información se conoció tras la captura de alias ‘Care Niña’ sicario del grupo delincuencial.
Lo anterior porque el pasado 11 de junio de 2022 el integrante del Tren de Aragua, uno de los más buscados, fue capturado por este grupo de policías que le exigió dos millones de pesos para dejarlo libre; pero en octubre de ese año cayó en un operativo.
Para lograr esta importante captura, se desplegó el operativo ‘Sombra’ que duró alrededor de ocho meses, donde se realizaron labores de inteligencia mediante interceptaciones telefónicas y otra aplicación de técnicas avanzadas que permitieron conocer el modus operandi de los cuatro uniformados.
En medio de la investigación se conoció que, los comerciantes de Patio Bonito estaban siendo víctimas del Tren de Aragua que los amenazaban para que les distribuyeran alcohol y drogas, mientras tanto los uniformados los extorsionaban con vacunas para permitirles estos movimientos en sus negocios.
También puede leer: No hay razones para cambiar el trazado del metro de Bogotá, según Procuraduría
Cabe señalar que, por el momento, las autoridades no tienen el suficiente material probatorio que impliquen a otros policías del CAI Caldas, no se desconoce que haya otros agentes involucrados en estos hechos.
Cayó banda que permitía venta de drogas en bares y recibía $8.000.000 de pesos mensuales por vacunar a comerciantes; todos los 4 integrantes, eran policías del CAI Caldas en Patio Bonito. ¡Bien! Que sigan adelante las labores de captura de miembros criminales. pic.twitter.com/rgQ7fz10KD
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) February 8, 2023
Otras noticias
Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir