Sobre las 7:30 p.m. de este martes se registró un incendio forestal en el humedal de Tibanica, en Soacha, hecho que afectó gran cantidad del ecosistema y causó alarma entre los habitantes de los sectores de Terreros, Ciudad Verde y parte de Bosa, localidad de Bogotá que limita en este punto.
“Fuimos alertados por la comunidad sobre un conato de incendio entre el humedal. Las llama consumieron muy rápido la vegetación y se generó un incendio de grandes proporciones por lo que activamos un protocolo de emergencia con Bomberos y autoridades ambientales”, explicó Alejandro Callejas, funcionario de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, ente encargado de administrar el humedal.
Lea también: En Soacha están inscribiendo cédulas a lo loco para elecciones regional
Especies de plantas, vegetación y animales que habitan este ecosistema resultaron afectados por las llamas, que a su vez generaron gran cantidad de humo que causó molestia en los residentes de las zonas aledañas.
“Este incendio fue provocado por personas irresponsables que no tienen conciencia del daño tan grande que han generado. Llevábamos una labor importante de trabajo para recuperar este humedal”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: Hospital de Soacha será una realidad luego de 20 años de promesas incumplidas
Por ahora, las autoridades adelantan investigaciones para establecer quiénes serían los responsabilidades y dar con su captura, mientras que se espera que horas de la mañana se lleve a cabo un recorrido para evaluar cuántas especies perecieron, al igual que para conocer cuánto terreno fue arrasado por el incendio que fue controlado sobre las 2:00 a.m.