La Superintendencia Nacional de Salud estaría interviniendo este martes a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.
Aunque la EPS Sanitas no ha confirmado la intervención, se ha conocido que un equipo especial de la Supersalud estaba llegando en la tarde de este martes a las oficinas de la entidad en la ciudad de Bogotá.
El primero en denuncian la intervención de Sanitas fue representante a la Cámara (Centro Democrático) Andrés Forero, quien señaló en la Plenaria de la Cámara Baja que funcionarios de la Superintendencia de Salud llegaron a la sede de la EPS.
En contexto: Buena noticia para Tena: Un nuevo puesto de salud abre sus puertas en La Gran Vía
Para Forero, esta es una “retaliación del Gobierno” del presidente Gustavo Petro por el inminente hundimiento de la reforma a la salud en el Senado, tras una nueva derrota del Gobierno este martes en la Comisión Séptima.
El senador Miguel Uribe (Centro Democrático) también denunció la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, “El gobierno Petro toma represalias frente la EPS que tiene varios millones de afiliados, que a partir de ahora van a estar sometidos”, dijo Uribe desde el Congreso.
La EPS Sanitas tiene un registro de 5.7 millones de usuarios en diferentes regiones del país, por lo que es una de las grandes entidades de salud que tiene un mayor número de afiliados, al ser superados por la Nueva EPS, que tiene la atención de más de 11 millones de colombianos.
Atención Colombia, el gobierno de @petrogustavo, al mismo estilo de Maduro, acaba de llegar a intervenir la EPS Sanitas. Este es el comienzo del fin de la salud y de la democracia pic.twitter.com/EcL9gKTvzb
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) April 2, 2024
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en días pasados le había pedido a la Contraloría General de la República levantar el velo corporativo de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Sanitas.
Según Jaramillo, el objetivo era conocer en detalle de qué manera este operador maneja e invierte los dineros girados del sistema de salud en el país, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos.
Más en: ¿Cuánto descuentan a los pensionados con un mínimo por el pago a la salud?
De igual manera, el ministro Jaramillo le solicitó una certificación a la Superintendencia Nacional de Salud para realizar giros directos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien denunció la intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas, asegura que esta es una “retaliación del Gobierno” por el inminente hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso. pic.twitter.com/QrlEqJyoUt
— RCN Radio (@rcnradio) April 2, 2024
Supuestamente, según Jaramillo, la EPS Sanitas no cumplía con el patrimonio adecuado. Con lo anterior, se podría controlar el pago a sus proveedores, clínicas y hospitales.
Además, denunció que Sanitas tenía varias empresas a nivel internacional también de servicios de salud, donde al parecer se estaría presentando una fuga de recursos.