El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió en La FM a la detección de los primeros casos de coronavirus con la variante Ómicron.
Aunque este jueves en la noche se confirmaron 15 contagios, Gómez rectificó la cifra y aseguró que solo en cuestión de horas ya van 26 contagios.
Le puede interesar: Salida de viajeros desde las terminales de transporte de Bogotá: pille cómo avanza
“Al momento son 26 casos de Ómicron, los confirmados por la Secretaría de Salud en Bogotá, son 11 más. Pero de los primeros 15 contagios detectados, 14 de ellos venían del exterior, es decir que no tenemos evidencia de circulación endógena, que es lo que llamamos cuando las personas infectadas no tienen nexo con el entorno exterior”, explicó el funcionario.
Sin embargo, el secretario aseguró que probablemente habrá circulación de esta nueva variante entre mañana y la próxima semana.
Se trata de una variante que tiene un nivel de contagio muchísimo más alto, pero con la tranquilidad de que los casos son asintomáticos en su mayoría, ante los niveles de vacunación que tiene la capital del país.
Sobre la manera en la que se detectan los casos de la nueva variante, Gómez hizo una claridad y aseguró que lo que se conoce como secuenciación genómica es un muestreo muy pequeño de los miles y miles de pruebas que se hacen a diario en Bogotá.
Lea también: Cogen a disparos a ladrones que intentaban robar en vía pública
“Si nosotros hacemos 10.000 pruebas, y de esas nos salen 1.000 positivas, de esas se toman escasamente unas 4 o 5 pruebas para detectar las variantes”, indicó.
La muestra es muy baja, ya que no a todas las pruebas PCR se les puede hacer la secuenciación genómica, en la que se determinamos la secuencia de animonoácidos.
"Tenemos muchas personas con Ómicron en la ciudad"
“Cuando decimos que tenemos 26 casos, es evidente que no son solamente 26 en Bogotá, deben ser muchísimos más, solo que el proceso se hace con una muestra pequeña. Eso significa que tenemos muchas personas con Ómicron en la ciudad. Probablemente más del 20 % de los pacientes positivos en Bogotá tienen la variante”, agregó.
Respecto al aumento de contagios de una manera acelerada, Gómez explicó que es una mezcla de circunstancias. “Las personas están demandando más pruebas, por lo que el muestreo aumenta, pero es indudable que tenemos un pico respiratorio, porque tenemos gripa, y además tenemos la variante ómicron”, sostuvo.
Por último, el secretario llamó a las personas a quedarse en sus casas y a autoaislarse en caso de presentar cualquier síntoma.