Trabajadores celebran: descansito que pueden exigirle a patrones y por ley se lo deben dar
Desde el Ministerio de Trabajo se efectúan leyes que buscan mejorar las condiciones laborales de los empleados en Colombia y sobre todo, velar porque mantengan una buena salud física y mental.
Le puede interesar: Trabajadores están pasando saliva: inesperado anuncio los podría dejar sin la anhelada pensión
Es por ello que, desde el 2022 empezó a regir la 'Ley de desconexión laboral' que les permite a los trabajadores gozar de una libertad total después de que terminen su horario de trabajo. Es decir, que el empleador debe abstenerse de llamar, enviar mensajes, correos electrónicos y cualquier comunicación una vez su personal haya culminado sus labores diarias.
Esto tiene como objetivo que los ciudadanos puedan tener tiempo de calidad desarrollando otras actividades y a largo plazo no sufra de estrés o ansiedad debido a la carga laboral.
La mencionada norma en su artículo 3 exclama literalmente que, “entiéndase como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.”
Además, de acuerdo con la entidad este beneficio sonó por primera vez cuando al país llegó el Covid-19 y las empresas se vieron obligadas a incursionar en el teletrabajo. Puesto que, durante esta medida algunos jefe abusaban y sometían a sus colaborados a laboral más horas de las estipuladas.
Lea también: Ojo al dato trabajadores: anuncio les arreglará el caminado en el camello
Por otra parte, también se indica que en caso de que se vulnere este derecho a la desconexión laboral, el trabajador podrá poner la situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos. Eso sí, la denuncia deberá detallar los hechos, así como también anexar prueba sumaria de los mismos.