Celebran trabajadores: jefes dejarán de enviar mensajes que los atormetaban y es por Ley
Desde el año 2022 empezó a regir la 'Ley de desconexión laboral' que les permite a los trabajadores gozar de una libertad total después de que terminen su horario de trabajo. Es decir, que el empleador debe abstenerse de llamar, enviar mensajes, correos electrónicos y cualquier comunicación una vez su personal haya culminado sus labores diarias.
Esto tiene como objetivo que los ciudadanos puedan tener tiempo de calidad desarrollando otras actividades y a largo plazo no sufra de estrés o ansiedad debido a la carga laboral.
Le puede interesar: Trabajadores andan dichosos: Les llegará una buena plata y será más del doble
Sin embargo, con base a este tema poco se ha hablado de qué pasa cuando el empleado está en sus día de descanso ya sea de lunes a viernes o fines de semana y recibe un mensaje de su jefe. Respecto esto, Octavio Rubio, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Central manifestó que se le pueden estar violando los derechos al trabajador y esto puede incurrir a una sanción.
Y es que muchos empleados cuando reciben un mensaje de su superior se ven entre la espada y la pared por no saber si deben o no responder y piensan en las repercusiones que podrían tener.
Ante eso, el profesor indicó que el contratado no está obligado a responder mensajes sobre asuntos laborales fuera de su horario laboral o días de compensatorio, ya que así está establecido en Ley 2191 de 2022.
“El empleador es responsable de no generar órdenes fuera de la jornada laboral, y el empleador no puede obligar al trabajador a hacer algo después de su horario”, explicó Rubio.
Lea también: Trabajadores celebran: descansito que pueden exigirle a patrones y por ley se lo deben dar
Por su parte, es importante mencionar que en algunos casos en específico el empleador puede sustentar que no está vulnerando los derechos de su personal.
Es así que, la norma señala las siguientes excepciones: “situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable”.
Finalmente, es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y deberes ante Código Sustantivo del Trabajo lo cual les permitirá mantener buenas relaciones personales y hará de su paso laboral algo ameno.