Vacaciones laborales: días sábados pueden ser contados dentro del periodo
Vacaciones laborales: días sábados pueden ser contados dentro del periodo
Canva
25 Oct 2023 07:19 PM

Malas noticias para trabajadores: patrones les podrán acortar las vacaciones y la Ley los respalda

Vanessa
Ávila Velandia
Los trabajadores podrán tener menos días de vacaciones laborales por reglamento de las empresas.

En Colombia bajo el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo se estipula que todo trabajador que esté vinculado formalmente a una empresa cuenta con 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año trabajado. 

Este derecho tiene como finalidad garantizar un correcto descanso a los empleados para prevenir afectaciones físicas y mentales. Sin embargo, lo que muchos empleados no sabían es que este periodo se puede ver acortar por una reglamentación. 

Le puede interesar: Platal al que los trabajadores tienen derecho y que pocos saben: Pille cómo reclamarlo

Según el abogado laboral, Santiago Salazar, las compañías deben contar los días de vacaciones de lunes a viernes para que así, su personal complete una jornada de tres semanas de desconexión laboral. 

No obstante, si la empresa tiene estipulado dentro de su reglamento o mediante un contrato laboral que los sábados son días laborales (hábiles) estos serán contados dentro del periodo de vacaciones. Es decir, que el tiempo se reducirá a dos semanas y media. 

Por el contrario, en caso de que esto no esté establecido por escrito, los operarios podrán instaurar una queja ante el Ministerio de Trabajo, puesto que es considerado como un abuso. 

Abusos del empleador en las vacaciones de sus trabajadores: 

Lea también: Subsidio de desempleo: trabajadores que no podrán acceder al millonario beneficio

Por otra parte, otros aspectos que pueden ser considerados abusos por parte del empleador y que este debe evitar es enviar mensajes o correos que interrumpan la desconexión laboral. 

De igual forma, pedir al empleado ir a laborar en medio de su descanso, ya sea para realizar un remplazo o actividades externas.