Unos pagarán más que otros: cambia el modelo de pico y placa solidario en Bogotá
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que desde este mes de abril el pico y placa solidario tendrá una serie de cambios en el proceso de pago. Ahora se tendrá en cuenta el tiempo, el tipo de vehículo y el nivel de contaminación y congestión.
De acuerdo con el secretario Nicolás Estupiñán, si bien aún no se ha definido el valor a pagar por semana o por mes, lo cierto es que no será el mismo para todo el mundo, ya que dependerá de una serie de factores.
“No puede pagar lo mismo una persona de un Renault 4 que una de un Mercedes Benz último modelo. Primero, porque su capacidad de pago es diferente y, segundo, por el tema de promover la calidad del aire”, explicó Estupiñán.
Según el funcionario, actualmente se están haciendo los debidos cálculos para fijar la tarifa, que será dada a conocer en los próximos días.
Cabe recordar que este modelo de excepción del pico y placa venía funcionando se forma semestral; es decir, los conductores que pagaban $2'066.200 podían transitar sin la restricción por seis meses. Este pago se realizaba sin importar el tipo de vehículo.
Asimismo, el funcionario reiteró que el carro compartido, medida que también sirve para quedar exento del pico y placa, no sufrirá cambios.
“Siempre vamos a buscar favorecer la movilidad compartida, mayor eficiencia en el uso de los vehículos, de la infraestructura y de los datos, y por supuesto entonces, tener una mejor gestión de la movilidad en Bogotá”, concluyó Estupiñán.
Para acceder a esta opción los vehículos deberán tener al menos tres ocupantes durante todo el trayecto. No obstante, antes el conductor tendrá que registrarse en la plataforma de la Secretaría de Movilidad.