Alerta por comestibles falsificados que llegarían a Colombia desde México
El Invima anunció que recibió una notificación sobre la falsificación y comercialización fraudulenta de diferentes productos como Lomotil® (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas y número de lote AN1648 y Dramamine® (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas y con número de lote AM9970 de LABORATORIOS Janssen-Cilag S.A. de C.V. en México.
A través de una alerta sanitaria esa entidad confirmó que existe la posibilidad que estos productos falsificados en México puedan ingresar de forma ilegal al país, por lo que se advierte a la ciudadanía para que tengan precaución frente a su posible consumo.
“Se aclara que en Colombia existen productos comercializados con registro sanitario vigentes bajo los mismos nombres, pero con ingredientes activos diferentes, lo que indica que no corresponden a los productos comercializados en México a que hace referencia la presente alerta”, señaló esa entidad.
Le puede interesar: Peladita habría sido violada por cinco compañeros del colegio
El Invima dijo que los productos autorizados para ser comercializados en Colombia son:
• Lomotil® con ingrediente activo (Difenoxilato Hidrocloruro 2,5mg y Atropina Sulfato 0.025) con registro sanitario 2019M-0009518-R1.
• Dramamine con ingrediente activo (Dimenhidrinato 50 mg) con registro sanitario INVIMA 2014M-0014899.
Esa entidad afirmó que es importante que la ciudadanía verifique los ingredientes activos de estos productos correspondan a los registrados en Colombia.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia, y pueden poner en riesgo su salud”, señala la alerta.
El Invima explicó que se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. “Se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad”, agrega la alerta.
Le puede interesar: Caen dos colombianas que viajaban en el exterior con pelucas llenas de cocaína
Esa entidad ordenó a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, adelantar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto “Lomotil® (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas y número de lote AN1648 Y Dramamine® (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas y número de lote AM9970 LABORATORIOS JanssenCilag S.A. de C.V”, teniendo en cuenta que estos productos son los identificados como falsificados en México.