Así finalizaron las marchas estudiantiles tras fuertes disturbios en Medellín
Al culminar las marchas en Medellín, en las que participaban cerca de dos mil estudiantes, se presentaron disturbios en los alrededores de la Universidad de Antioquia, que generaron afectaciones al interior del campus educativo.
Según el mayor Sterling Arboleda, comandante del Distrito Uno Nororiental de la Policía Metropolitana, cerca de 50 encapuchados lanzaron objetos contundentes a los uniformados, y bloquearon la calle 67 - Barranquilla. Indicó además el oficial que el Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad hizo presencia en el sector para controlar la situación, y con ayuda de las cámaras del helicóptero de la Policía, buscan identificar a los agresores.
"Está el Esmad en este lugar, tratando de controlar la situación que se está presentando los disturbios por parte de estos delincuentes, que se esconden tras los claustros universitarios. En este momento también tenemos el apoyo de toda la parte tecnológica, entre ellas las cámaras del helicóptero para también judicializar estas personas", añadió.
Los estudiantes universitarios se movilizaron para pedir que se investiguen los presuntos abusos de la Policía, los casos de corrupción en las instituciones de educación superior en otras ciudades y el incumplimiento a los acuerdos firmados con el Ministerio.
Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde denunció que en medio de las protestas seis estudiantes resultaron heridos, al parecer, por excesos de uniformados del Esmad. Según esta misma organización, dos personas habrían sido capturadas.
La Universidad de Antioquia, entre tanto informó que las actividades fueron suspendidas desde las 2:00 de la tarde, y se esperan que este viernes se reanuden de manera normal.
Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre estudiantes de la universidades Nacional, sede Medellín, y la de Antioquia adelantaron protestas desde los centros educativos. Según los mismos manifestantes, se trató de una acción en contra de los excesos del Esmad.