Buena noticia pa' quienes viven en arriendo: Se salvan de tremenda obligación
Mucho se habla de las obligaciones que suelen tener las personas que viven en arriendo con el dueño del inmueble, más allá del pago que deben hacer mes a mes. Sin embargo, hay algunas obligaciones que debe tener el dueño que le recaen con la vivienda y que también deben cumplir.
Es importante tener en cuenta que antes de que se adquiera un inmueble en arriendo, se debe firmar un contrato que regule el acuerdo entre la persona que es dueña del inmueble y también los inquilinos, según lo señala la ley 820 de 2003.
Allí se destaca que “entregar al arrendatario, en la fecha convenida o en el momento de celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, sanidad, seguridad y poner a disposición los servicios, cosas o usos conexos”.
Lea también: Lanzan dura advertencia a personas que viven en arriendo: Los dejarían viendo un chispero
Con esto, la primera obligación en la que se debe atener los dueños de la vivienda es que la deben entregar en buenas condiciones para que esta sea habitada. En caso de que esta no cuente con algún servicio público indispensable, el arrendador deberá gestionar los trámites para que este sea activado.
Asimismo, es relevante saber que las reparaciones que se deban hacer al interior del inmueble recaen en el dieno, más no está en obligación de responder por los daños de la vivienda en el tiempo que el arrendatario la habite, según lo destaca el artículo 2028 del Código Civil.
Si dentro de la casa o apartamento hay humedad por los daños de alguna tubería, el dueño debe repararlo y hacer el mantenimiento, teniendo en cuenta que la ley obliga a que la propiedad se mantenga óptima para los que la van a ocupar, sin importar el tiempo que la habiten.
Si la persona incumple con esto, podrá acarrear sanciones económicas altas que llegan a valer 3 mensualidades del canon, por lo que es fundamental que la persona que alquila el inmueble cuente con una copia del contrato de arrendamiento donde se específica esto.
Lea también: Pa' que tenga en cuenta: Pille cómo un arrendatario se le puede quedar con la casita
Pero cuando se haga el arrendamiento de una vivienda al interior de un conjunto residencial o edificio, el dueño deberá notificar al arrendatario las normas y reglas de la administración para que no vaya a haber ningún tipo de inconvenientes.