Cinco maleantes, miembros de una red criminal de contrabando, fueron capturados
El Gaula Militar en Risaralda y el CTI de la Fiscalía, lograron la captura de cinco presuntos integrantes de las bandas 'Cordillera' y la 'Oficina de Envigado', dedicadas al lavado de activos producto del contrabando.
Se trata del mayor Andrés Felipe Montoya Navarro, el patrullero Harol Gil Ramírez, este último capturado en Risaralda. De la misma forma, fueron detenidos los hermanos Jorge Alberto y Jhon Marlon Gil Ramírez, al igual que Tulia Inés Tapia Mulett.
Los uniformados capturados pertenecen a la Policía Fiscal y Aduanera y al parecer, cobraban entre 20 y 25 millones de pesos por cada contenedor que dejaban pasar sin realizar ningún control.
Lea también: Consejo de Bogotá planea regular el consumo de drogas en espacios públicos
Los otros tres detenidos habrían prestado sus nombres para transformar y ocultar las rentas ilícitas provenientes del ingreso del contrabando.
El coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército, resaltó que las investigaciones continuarán en contra de esta estructura.
“Este trabajo investigativo venía desde hace más de un año, en el Valle del Cauca, Risaralda y Atlántico. Esta era una organización muy organizada y estructurada, introducía mercancías de contrabando al país, ocultando la intervención por medio del control aduanero, ya que mediante sus condiciones de servidores públicos no pasaban por ningún filtro”, dijo el oficial.
Le puede interesar: En tremendo lío concejal Ángelo Schiavenato, Tiktoker lo enfrenta por falta de pago
Estas personas adquirieron bienes inmuebles y vehículos ubicados en el Eje Cafetero y en otros departamentos, por lo que les impusieron medidas cautelares de suspensión del poder de dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre una sociedad, 20 inmuebles y 10 vehículos localizados en Dosquebradas, Guática y Santuario (Risaralda); y Barranquilla (Atlántico), los cuales sumaban más de 6 mil millones de pesos.
Los dos uniformados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los tres particulares seguirán vinculados a la investigación en libertad.