Imagen de referencia cena
Pexels
7 Jun 2022 06:27 PM

Denuncia intoxicación de más de 50 personas en un hotel de Cartagena

Autoridad sanitaria suspendió los servicios de preparación de alimentos en sitio.

Por un posible caso de brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), 59 huéspedes de un hotel, ubicado en la zona turística de Cartagena, sufrieron una intoxicación masiva.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de la dimensión de Vigilancia en Salud Pública y Control de Alimentos, adelanta las investigaciones epidemiológicas pertinentes, con el fin de identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición, reconocer y controlar las fuentes y recolectar muestras de restos del alimento consumidos.

Le puede interesar: Menor de 15 años mató a otra joven en medio de riña, a punta de cuchillo

“Un equipo interdisciplinario del Dadis se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control en el servicio de alimentación del hotel y búsqueda activa de casos entre los huéspedes. Hasta el momento todo indica que la fuente en común y modo de transmisión se encuentra en los alimentos consumidos durante el almuerzo y la cena del día anterior a la ocurrencia de los eventos”, indicó Ana Margarita Sánchez,  directora de salud pública de Dadis.

Sánchez señaló que se han detectado 59 personas afectadas de 121 posibles. De confirmarse esta información la tasa de ataque seria del 48,7%. La funcionaria expresó que el factor de riesgo identificado fue la cadena de frío.

Lea también esta nota: Adulto mayor habría asesinado a un hombre y lo dejó en bolsas en plena vía pública

El Dadis manifestó que se tomaron las muestras correspondientes, las cuales fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su procesamiento en espera de los resultados para poder tener detalle del agente etiológico y de los alimentos implicados.

Debido a esta situación, la autoridad de la salud suspendió de manera temporal los servicios de preparación de alimentos en el hotel, hasta que este corrija los requerimientos realizados por la entidad.