Detalles de ley de sometimiento para criminales: Pagarían hasta 8 años de cárcel
En la tarde de este miércoles, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó detalles del proyecto de ley que busca el sometimiento de las bandas criminales que operan en Colombia, para adelantar un posible proceso de paz.
Esta iniciativa propone dos años para que estos grupos se sometan, pero le da facultades al presidente de la República para que lo extienda.
Penas de hasta 8 años de cárcel
La iniciativa contempla penas de entre 6 a 8 años de cárcel, más cuatro años de justicia restaurativa en libertad condicional, sin beneficios. Sin embargo, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que estos beneficios solo serán posibles si cumplen con unas condiciones.
Le puede interesar: Excongresista Mario Castaño fue trasladado de urgencias desde La Picota a la Clínica Colombia
“La oferta que el Estado colombiano les ofrece a estas estructuras armadas, si el Congreso lo acepta, es que, si cumplen con los requisitos de entrega de verdad, aceptación de responsabilidad penal, desmantelamiento de la banda y reparación a las víctimas, se les sustituirá la pena ordinaria que les corresponde según la ley, por una que irá entre seis a 8 años de cárcel efectiva, sin beneficios y luego 4 años más de actividad restaurativa en libertad condicional”, afirmó
Otro punto clave tiene que ver con la entrega de bienes, ya que, quienes se podrán quedar con el 6 % del total de las propiedades entregadas para la reparación.
No se contemplan jueces especiales
De igual manera, el congresista Ariel Ávila destacó que el proyecto de ley “no contempla jueces nuevos ni procedimientos nuevos, sino la sustitución de penas a cambio de verdad, reparación, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras criminales”.
Lea también: Sicariato en Bogotá: asesinan a DJ en el sector Santa Fe, ¿qué se sabe?
Es decir, no habrá procedimientos transicionales y el mecanismo será la justicia ordinaria. Además, no se eliminará la extradición.
De igual manera, se contempla una contrastación de la información entregada por los criminales y será un juez, quien finalmente tome la determinación.