Cuidado: Invima ordena retirar crema de conocida marca por problemas de calidad
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que ordenó el retiro del mercado del producto crema humectante Marca Dermack, lote 260421 en todo el país.
La entidad señaló en la alerta sanitaria que dentro de las acciones de inspección, Vigilancia y Control realizadas en el país evidenció alteración en la calidad microbiológica.
“Es un producto no conforme, en el recuento de microorganismos mesófilos aerobios totales, encontrándose por encima del límite máximo de aceptabilidad establecido para este tipo de productos cosméticos en la Resolución 2120 de 2019, por lo que se ordena su retiro".
Lea más: Definen qué pasará con afiliados de Compensar tras pedir liquidación
Dijo que dentro de las acciones preventivas que se deben tener es que si está utilizando el producto mencionado anteriormente, debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
“Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima o entes territoriales de salud”, destacó.
Le puede interesar: No se la tome: El Invima retiró dos marcas de leche por ser un peligro para la salud
Apuntó que si se ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, debe ser reportado a través de la página web del Invima.
“Las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales deben tomar unas medidas esenciales en las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”, indicó.
Además anunció fuertes sanciones para los establecimientos que lo estén comercializado.
“A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores absténganse de distribuir y comercializar el producto fraudulento identificado, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios, de distribuir y comercializar el producto fraudulento identificado, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios”, puntualizó.