En Sumapaz los acueductos veredales rurales son manejados por organizaciones comunitarias con el objetivo de entregar agua a sectores rurales que se encuentran en zonas productoras de recursos hídricos como páramos y bosques alto andinos; estos acueductos generan un sentido de apropiación y de pertenencia por parte de la comunidad hacia el territorio.
Desde el Distrito, en cabeza de la Secretaría del Hábitat y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación se busca mejorar los procesos de potabilización del agua con el fin de brindarle calidad a los usuarios de los acueductos en Sumapaz, a través del suministro e instalación de tecnologías que permitan que el líquido vital sea apto para el consumo.
Acueductos comunitarios llegaron a Sumapaz
Por medio de esta inversión se entregarán equipos generadores de cloro, kits de medición y control para la respectiva potabilización del agua.
¡#BuenasNoticias para Sumapaz!??
Vamos a adquirir generadores de cloro que nos van a permitir, mejorar la calidad del agua en esta gran localidad?. En Sumapaz entregaremos a 3 acueductos, 7 equipos con 7 kits de válvulas de medición y control.
Sumapaz, el mejor hogar ? ? pic.twitter.com/FV1nP36Igd
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) September 6, 2021
Este proyecto se encuentra en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, el cual busca sacar del abandono institucional y de la pobreza a las regiones más golpeadas por el conflicto armado, como lo aseguró a Portal Bogotá Liss Moler, líder territorial en Sumapaz de la Alta Consejería de Paz.
Más detalles del anuncio
Este proyecto que fortalecerá a siete acueductos comunitarios, tres de la localidad de Sumapaz, tres en Usme y uno en Ciudad Bolívar, beneficiarán aproximadamente a 3845 personas, tiene una inversión de $ 2.692.503.586 pesos, los cuales provienen del Sistema General de Regalías.
Durante este mes de septiembre se realizará el proceso de contratación a través de licitación pública para la adquisición de los equipos y kits de instrumentalización, control y medición para la instalación y puesta en funcionamiento en las plantas de tratamiento de los acueductos comunitarios beneficiarios, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las zonas rurales de Bogotá.