SE HAN RECUPERADO CERCA DE 400 MIL MILLONES DE PESOS PARA AFECTADOS DE PIRAMIDES
Bogotá. La declaratoria de Emergencia Social en noviembre de 2008 y los consiguientes procesos de intervención de las captadoras no autorizadas, liderados por Supersociedades y Superfinanciera, han permitido recuperar casi 400 mil millones de pesos para devolver a los afectados.
Al hacer un balance de la tarea adelantada en un año, las cifras señalan que se han recuperado, mediante incautación o búsqueda directa, un total de 172.922 millones de pesos en efectivo.
Y a través de las gestiones de las dos entidades y de los agentes interventores, se han ubicado y tomado posesión de bienes muebles e inmuebles, distintos a dinero, cuyo valor estimado es de 223.883 millones de pesos.
Con cierre a diciembre de 2009 Supersociedades ha intervenido, con toma de posesión, un total de 100 "pirámides" y ha vinculado a esos procesos, adicionalmente, a 370 personas jurídicas y naturales por su relación directa con la actividad de captación masiva, no autorizada, de dineros del público.
De las 100 intervenidas, la Superintendencia de Sociedades detectó que el 58% de ellas tenía 1 año o menos de estar funcionando, y el 35% figuraba como persona natural no comerciante o no inscrita ante Cámara de Comercio.