Senadora se cambió su nombre por el de Sandra Ramírez, como la conocían en las Farc
El pasado miércoles 21 de julio, la senadora del Partido Comunes, Griselda Lobo Silva se trasladó hasta una Notaría de Bogotá para finalizar todo el trámite exigido para su cambio de nombre. ¿Por qué? La congresista considera que en su cédula debe aparecer el nombre por el cual fue conocida durante 40 años en la guerrilla de las Farc.
La senadora, quien fue durante años fue la compañera sentimental de Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, consideró que Sandra Ramírez Lobo es el nombre que realmente le pertenece y por el cual es conocida. “Ni siquiera en mi casa me decían Griselda, por eso no lo infiero así, en cambio llevo 40 años llamándome Sandra, en el Congreso todos me llaman así”.
Lea además: ¿Es innecesario el uso de tapabocas en los niños? Expertos se contradicen
Ramírez, de 58 años de edad, se convirtió en la primera exguerrillera de las Farc en ser parte de la Mesa Directiva del Senado de la República. Hasta el pasado 20 de Julio ocupó el cargo de Segunda Vicepresidenta.
Oriunda del municipio de Socorro (Santander), fue reclutada y se vinculó a la guerrilla de las Farc cuando tenía 17 años. Se convirtió en una de las personas más cercanas al fundador de dicho grupo armado ilegal, ‘Manuel Marulanda Vélez’ y lo acompañó hasta sus últimos días de vida.
Lea también: Muchacho se fue a reunir con un amigo y terminó muerto por enemigos
Fue parte fundamental de la comisión de exploración de las Farc para una mesa de negociación con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos que terminó con la instalación de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) y el Acuerdo Final de Paz en diciembre de 2016.
Igualmente, hizo parte del comité que modificó el cuestionado nombre de la colectividad política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que tenía las mismas siglas del grupo guerrillero.