Un nuevo avance de la ciencia podría ser una solución a los problemas de agua potable que muchas comunidades registran hoy en día y que se augura empeoren.
Siendo el agua dulce un líquido vital, cientos de científicos habían intentado desalinizar el agua de mar, sin embargo, no habían tenido éxito hasta ahora.
Le puede interesar: ¡Pa' chuparse los dedos! Ideas de recetas para la comilona de Navidad
Un equipo conformado por los mejores investigadores del mundo consiguió transformar agua salobre y de mar en agua potable, segura y limpia, en menos de 30 minutos.
La revista Nature Sustainability publicó los resultados de la investigación y confirmaron que para ello usaron marcos de metal-orgánicos y luz solar.
Los resultados fueron asombrosos porque no solo se filtraron partículas dañinas del agua, sino que generaron 139,5 litros de agua limpia por día.
Congratulations to Monash's Prof Huanting Wang, who's received an Australian Research Council Laureate Fellowship for his work in nanoporous materials and composite membranes – research that supports innovations in renewable energy, mining, and clean water https://t.co/nJZvIOGedS pic.twitter.com/2dTUFVd8Qo
— Monash University (@MonashUni) July 7, 2020
“Este trabajo abre una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles”, indicó el autor principal del proyecto, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia.
Este avance entrega una esperanza real para solucionar los problemas de escasez de agua, que aqueja a millones de personas en varias regiones apartadas.