Greeicy Rendón
Greeicy Rendón
Greeicy Rendón Instagram
23 Abr 2023 11:30 AM

Greeicy Rendón sigue sin mostrar la cara de su hijo y expertos están de acuerdo: pille por qué

Gustavo
Gómez Martínez
Greeicy Rendón y Mike Bahía celebraron el primer cumpleaños de Kai. Ella publicó fotos, pero en ninguna se ve la cara del bebé.

De nuevo, muchos internautas arremetieron contra Greeicy Rendón por su decisión de no mostrar la cara de Kai, su hijo. La cantante y actriz publicó una serie de fotos de la celebración del primer año de vida del bebé, pero se cuidó de que el rostro no quedara expuesto.

Las críticas contra Greeicy han sido despiadadas, con comparaciones absurdas desde el punto de vista argumentativo. Le dicen que deje el misterio, que no pasa nada. Que si Mark Zuckerberg, Beyoncé, Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo y otras celebridades muestran la cara de sus hijos, ¿por qué ella no lo hace?

Y otros van más allá y de forma irrespetuosa se atreven a decir que el niño debe tener un problema físico.

Lea también: Lina Tejeiro estaría alistando motores para ser mamá: dejó emotivo mensaje "Me perdono y pido perdón"

Por qué Greeicy Rendón tiene razón a no mostrar la cara de Kai

Las redes sociales han hecho que se normalice la sobreexposición de la vida privada. Muchos famosos publican las fotos de sus hijos desde recién nacidos o los graban para difundir situaciones que consideran tiernas o graciosas. Pero que muchas celebridades no hagan lo quiere decir que sea lo adecuado.

En el caso de Kai, tanto Greeicy Rendón como Mike Bahía han dejado claro que quieren que sea él quien decida si quiere ser o no una figura pública, es decir, que eso no sea una imposición de sus padres.

"Nunca me imaginé que la gente se fuera a tomar tan en serio el hecho de que respetemos la decisión de él de ser una figura pública o no (...) La responsabilidad que tenemos de ser papás y ser famosos es una gran carga y una gran responsabilidad; yo quiero tomar buenas decisiones para él", dijo Mike en agosto del año pasado.

Los riesgos de exponer a los niños a las redes

Desde hace algunos años se han producido estudios que, de hecho, les dan la razón a Greeicy y Mike y advierten de los riesgos de exponer a los niños a las redes sociales. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la tendencia creciente de publicar fotos y contenidos de los hijos ha sido llamada 'sharenting', palabra derivada de la unión de 'share' (compartir) y 'parenting' (paternidad).

El 'sharenting' tiene problemas, por ejemplo, asociados a la huella digital, una especie de 'marca' que el niño tendrá sin buscarlo y que, en consecuencia, le hará perder su privacidad: "Cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta", explicó la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños de Reino Unido, en 2018, a la BBC.

"Si se trata de niños muy pequeños, piensa en si les gustaría que lo publicaras o si les avergonzaría. Si no estás seguro, es mejor que no lo hagas", añadió la organización.

Otro riesgo tiene que ver con los fraudes y posibles estafas por suplantación de identidad. Y los recientes avances de la inteligencia artificial (IA) evidencian que ese peligro ya es una realidad.

Durante este año se han conocido casos de personas que han recibido llamadas de personas que tienen la misma voz de sus familiares para pedirles fuertes cantidades de dinero. La estafa se hace con programas que clonan voces, para lo cual se necesita apenas un pequeño fragmento de audio que se puede conseguir fácilmente en videos de TikTok, Instagram, etc.

Además, la información sobre sus hijos que padres pueden publicar sobre sus hijos es susceptible de ser usada para estafas y extorsiones. Muchos no solo comparten fotos, sino datos como la ubicación (restaurantes donde cenaron) o el colegio donde estudian los pequeños.

A esto se añade que las fotos de los niños pueden ser robadas para prácticas como 'grooming', que es una de forma de acoso en la que un adulto usa una identidad falsa para escribirles a menores de edad y pedirles, por ejemplo, fotos explícitas o citarlos en sitios peligrosos. Por esta razón, la recomendación de expertos es que si se publica una foto o un video, lo mejor es no mostrar la cara del niño o la niña.

Las autoridades colombianas son enfáticas en proteger los derechos de los menores de edad. El Código de la Infancia y la Adolescencia (disponible en este enlace) no puede ser más claro al respecto:

"Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo, serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad (artículo 33)".

Y la Corte Constitucional, en una sentencia de 1995 a propósito del derecho a la intimidad, también lo dice: "Ese terreno privado no puede ser invadido por los demás miembros de la comunidad a la que se integran la persona o familia, ni por el Estado. Aún dentro de la familia, cada uno de sus componentes tiene derecho a demandar de los demás el respeto a su identidad y privacidad personal".

En ese sentido, si Greeicy Rendón y Mike Bahía publicaran fotos de su hijo, al crecer Kai podría demandar la protección de sus derechos.

Fuente
Sistema Integrado Digital