Alivio para morosos: saldrán de deudas y reportes negativos muy fácil
En 2021, se aprobó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, una iniciativa que benefició a más de 12 millones de colombianos con deudas y reportes negativos en las centrales de riesgo. Gracias al éxito de esta ley, recientemente se ha propuesto una nueva versión para el 2024, impulsada por el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.
Una Segunda Oportunidad: Borrón y Cuenta Nueva 2.0
A través de sus redes sociales, Ocampo anunció la radicación del proyecto de ley "Borrón y Cuenta Nueva 2.0", señalando que en su primera versión, la ley ayudó a millones de colombianos a mejorar su situación crediticia. “Volvimos a radicar Borrón y Cuenta Nueva 2.0 porque en el Senado la dejaron ir. Hay quienes apoyan más a los bancos que a los colombianos, pero ¿sabías que Borrón y Cuenta Nueva puede cambiar tu vida crediticia?”, expresó Ocampo.
Le puede interesar: A tiendas de barrio les llegará buen billete para salir de deudas rápido
¿Cómo Funcionará la Nueva Ley?
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva establece que una vez el deudor se ponga al día con la entidad financiera que lo reportó, las centrales de riesgo deberán eliminar el reporte negativo. Este proceso se debe realizar de manera automática, lo que permitirá que quienes paguen sus deudas puedan acceder nuevamente a créditos y mejorar su puntaje en las centrales de riesgo.
Además, la nueva ley ofrecerá un plazo de 12 meses para que aquellos que aún no han podido saldar sus deudas lo hagan. Una vez pagada la deuda, los bancos tendrán un máximo de dos meses para retirar el reporte negativo, lo que abrirá las puertas a nuevos créditos y otros beneficios financieros para los ciudadanos.
Le puede interesar: Buena noticia para endeudados: Revelan cómo reducir las deudas de forma rápida
Beneficios de la Ley para los Ciudadanos
La implementación de esta ley busca no solo liberar a los ciudadanos de los reportes negativos que limitan su acceso a crédito, sino también fortalecer la inclusión financiera en el país. Según Ocampo, “cuando ya has pagado tu deuda, las centrales de riesgo tendrán que eliminar esos reportes negativos, permitiendo que los ciudadanos vuelvan a ser sujetos de crédito y puedan aprovechar mejores condiciones financieras”.
Este proyecto de ley representa una nueva oportunidad para aquellos que, a pesar de haber cumplido con sus obligaciones financieras, siguen enfrentando las consecuencias de estar reportados negativamente. Con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva 2.0, se espera que muchos colombianos puedan reparar su historial crediticio y acceder a nuevas oportunidades económicas.
Volvimos a radicar el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0’, que tiene el propósito de darle un nuevo aire a más de 7 millones de deudores en Colombia. pic.twitter.com/gnxGpykgQP
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) August 26, 2024