Auxilio de transporte subió ¿Le alcanza para coger 'cheto' o Transmi todos los días?
Este martes 14 de diciembre, el Gobierno Nacional confirmó el salario mínimo en Colombia para el 2022, el cual será de $1'117.172, incluido el auxilio de transporte. Esto se logró luego de un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios.
Es decir que el salario base será de un millón de pesos -$1.000.00- y el subsidio de transporte será el restante de $117.172. Sin embargo, esta última cifra deja a muchos ciudadanos con la duda sobre si esa cantidad de dinero realmente alcanza para todos los transportes del mes.
El aumento del salario mínimo equivale al 10.7 %, de igual manera con el auxilio de transporte, es decir que el incremento en el salario básico es de $91.474.
¿El auxilio de transporte sí alcanza?
Con la cifra confirmada por el Gobierno Nacional -$117.172- muchos ya han hecho cuentas y han sacado conclusiones.
Ahora bien, al día de hoy el valor del pasaje de TransMilenio y TransMiCable es de $2.500, eso multiplicado por dos -ida y regreso- da como resultado $5.000, si este valor se multiplica por 6, teniendo en cuenta que una persona promedio trabaja 48 horas semanales de lunes a sábado, resultan ser $30.000 semanales, es decir que el gasto mensual en transporte sería de $120.000 en promedio.
Hay que tener en cuenta que por su parte, el pasaje del SITP está en $2.300, en este caso, ida y regreso serían $4.600.
Le puede interesar: Un billetico más pa' la papita: Salario mínimo para 2022 quedó en $1.117.172 con auxilio de transporte
La 'cuentica' indica que ni con el aumento, que se verá reflejado en el bolsillo de los colombianos hasta el próximo año, se podría cubrir el transporte mensual.
Además, debe prever que el siguiente año, el transporte público podría aumentar.
Cabe mencionar que la operación esta hecha solamente contando dos pasajes diarios que una persona gasta de la casa al trabajo y viceversa. Sin embargo, hay quienes gastan más haciendo transbordos, usando bicitaxi o el transporte informal.
Así las cosas, apriete el bolsillo, porque ni el aumento le alcanzará para los pasajes básicos y mucho menos para tomarse un tintico.