Billetes de dos mil pesos colombianos
Foto de Colprensa
8 Nov 2023 06:05 PM

Buena noticia para ciudadanos: El platal que les llegaría pal' 2024, hasta les sobrará

Cristhiam
Martínez Murcia
El incremento del salario mínimo para el 2024 es esencial para que los ciudadanos no pierdan su poder adquisitivo.

A menos de dos meses para finalizar el año, y como es costumbre, todo sube de precio: recibos de servicios públicos, costo de pasaje de transporte público y productos de la canasta familiar, entre otros.

Ante esta situación, aumenta la incertidumbre sobre el incremento del salario mínimo, pues de ello depende que los ciudadanos puedan mantener o mejorar su calidad de vida.

Le puede interesar: Excelente noticia al bolsillo: Plata rendirá más y no se ahogará en deudas

Cabe resaltar que, para la negociación del incremento del salario mínimo, el Gobierno Nacional tiene en cuenta al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) y los diferentes gremios sindicales.

De acuerdo con lo anterior, el incremento del salario mínimo en Colombia es un tema que ha empezado a generar distintas posturas.

Por ello, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció ante los medios de comunicación que ya tenían una cifra base para el aumento del salario mínimo, sobre la cual se iniciará la negociación.

Para esto, Bonilla explicó que la base del incremento propuesta tiene como base el dígito de inflación, aunque el Consejo Gremial ha manifestado su preocupación por que el aumento sea algo desproporcionado.

Le puede interesar: Importante caja de compensación entregará plata a lo loco a sus usuarios; aplicar es fácil

El ministro Bonilla explicó, que la fórmula para que los ciudadanos no pierdan el poder adquisitivo debe basarse en el 1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Todavía falta mucho para hablar de una propuesta formal; no obstante, se puede proyectar un piso para comenzar las negociaciones, con el fin de irnos a puntos muy altos o bajos entre las partes que van a sentarse a hablar”, mencionó Bonilla.

Según las proyecciones del Banco de la República, el índice del IPC se proyecta en un 9,8%, lo que significa que la negociación del incremento del salario mínimo arrancaría mínimo por encima del 10%.