Monitorearán a los comerciantes de cerca
Monitorearán a los comerciantes de cerca
Composición
27 Nov 2024 07:15 PM

Comerciantes deberán cumplir con trámite obligatorio: habrá estricto monitoreo

Sophia
Salamanca Gómez
La entidad encargada del control fiscal tendrá innovadora forma para sancionar a los infractores.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha reforzado sus acciones para garantizar que los comerciantes del país cumplan con la normativa de facturación electrónica.

Desde el 1 de noviembre de 2024, todos los comerciantes en Colombia están obligados a emitirla, según lo establecido en el artículo 1 de la Resolución 000008 de 2024.

Para combatir la evasión fiscal la DIAN implementará tecnologías avanzadas, para monitorear en tiempo real el cumplimiento de esta normativa, especialmente en eventos comerciales como el Black Friday, que será el 30 de noviembre, y la temporada navideña.

Le puede interesar: Colombianos se ahorrarán buena plata en la declaración de renta con sencilla solución

Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, expresó en un comunicado que "la factura siempre debe expedirse de forma electrónica, sin preguntar al comprador si la necesita o no".

Así mismo, recordó que las empresas solo deben solicitar información básica como el nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico.

Estrategia de la entidad

En el marco de la rendición de cuentas, el director de la DIAN, Jairo Villabona, destacó el impacto positivo de la factura electrónica en la gestión tributaria del país.

Con aumento de 7 a 33 millones de facturas electrónicas diarias, estos números representan un gran avance en términos de transparencia y control fiscal.

Lea también: ¿Qué cubre el SOAT en caso de un accidente de tránsito? Conductores estarían perdiendo platica

La DIAN informó que durante esta temporada realizará un monitoreo riguroso a las transacciones comerciales con ayuda de la inteligencia artificial y analítica de datos para verificar el cumplimiento de la normativa.

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que no expidan factura electrónica o que generen barreras para su emisión. Estas denuncias pueden realizarse a través de WhatsApp al número +57 310 872 8457.

 

Fuente
Alerta Bogotá