A comerciantes pronto se les vencerá el plazo para hacer importante pago y no caer en sanciones
La Secretaría de Hacienda de Bogotá recuerda a los contribuyentes que el próximo viernes 15 de noviembre vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA) correspondiente al quinto bimestre del 2024.
Esta obligación aplica para los agentes retenedores del ICA que hayan practicado retenciones durante los meses de septiembre y octubre.
Le puede interesar: Cambios en el IMPUESTO 4x1000 a partir de diciembre de 2024
Próximo vencimiento del ReteICA
La SDH también informa que el siguiente plazo de pago, correspondiente al sexto bimestre, vencerá el 17 de enero de 2025.
Además, recalca que todos los servicios prestados por la entidad son gratuitos y recomienda no recurrir a intermediarios o tramitadores. Para resolver cualquier inquietud sobre impuestos distritales, la Secretaría dispone de sus canales oficiales de atención.
¿Qué es el ReteICA y quiénes deben pagarlo?
El ReteICA es el impuesto que deben pagar quienes realizan actividades industriales, comerciales o de servicios en Bogotá, sea en un establecimiento fijo o de manera esporádica. Entre los agentes retenedores obligados a declarar y pagar este impuesto están:
- Las entidades de derecho público.
- Los grandes contribuyentes según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
- Quienes hayan sido designados como agentes de retención del ICA por la resolución DDI-000305 de 2020.
- Intermediarios en operaciones económicas que generen la retención del ICA.
Lea también: ¿Qué productos subirán de precio por el impuesto saludable?
Obligaciones de los agentes retenedores del ICA
De acuerdo con el artículo 13 del Acuerdo 65 de 2002, los agentes retenedores deben emitir anualmente un certificado de retenciones que incluya información como:
- Año y ciudad de la retención.
- Datos del retenedor y de la persona a quien se practicó la retención.
- Monto y concepto de la retención.
- Firma del agente retenedor.
Para cumplir con este trámite, los contribuyentes pueden ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda (SDH). Allí, deberán hacer clic en el botón ‘Pagos Bogotá’, ubicado en la parte superior, y seleccionar ‘Impuestos’.
El sistema permite realizar la declaración y el pago en línea o, si lo prefiere, puede descargar el recibo para pagar en las entidades bancarias autorizadas.
Finalmente, la SDH recuerda la importancia de cumplir con el pago de los impuestos, ya que contribuyen a financiar programas y planes sociales para el desarrollo de Bogotá.