Persona conduciendo
Cómo renovar licencia de conducción
Freepik
26 Feb 2024 06:01 PM

Hacen duro llamado a conductores: Infracción muy común le saldría por más de $1 millón

Óscar
Barrero
De ser sorprendido tendrían que pagar una alta suma de dinero.

El requisito indispensable para que las personas puedan conducir un vehículo en Colombia es la licencia de conducción. Algo que debe tener en cuenta el conductor, pues no solo se requiere el pase, sino también debe portar con todos sus papeles en orden.  

Asimismo, la ley colombiana prohíbe que las personas conduzcan otro tipo de vehículos sin la licencia acorde, por lo que si es descubierto por un agente de tránsito haciéndolo, también incurrirá en una infracción de tránsito.  

Lea también: Pise el freno: Le decimos cuántas multas lo pueden dejar a pie

¿De cuánto es la multa por conducir sin licencia? 

Antes de determinar esto, es importante que tenga en cuenta que hay que diferenciar entre la multa por no llevar consigo la licencia de conducción - aunque ya la tenga- y otra muy diferente es que usted maneje cualquier vehículo sin haber hecho el trámite de la licencia.  

Es importante destacar que el Código Nacional de Tránsito destaca que si la persona conduce sin tener la licencia de conducción, estaría incurriendo en una infracción que se sanciona con un comparendo D – 01 y tendrá que pagar una multa que equivale a los 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.  

Esto quiere decir que al 2024, el infractor deberá pagar una multa total de $1.300.000. Mientras tanto, si es sorprendido conduciendo sin licencia, pero usted si la tiene, incurrirá en un comparendo tipo B-01, el cual equivale a un costo de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes que corresponden a $347.000. 

Lea también: No se las dé de abeja: Lo que cuesta la multa por negarse a hacer prueba de alcoholemia

Tenga en cuenta que hay lugares donde se puede hacer el trámite de manera rápida y también muy económico, por ejemplo, en Mosquera (Cundinamarca), donde las personas pueden acceder de manera sencilla y accesible para su bolsillo a las licencias de conducción.