Mujer mayor revisando el celular/ billetes de 50.000 pesos
¿Cuánto le descuentan a los pensionados por el pago a la salud?
Tomado de Pexesl /RCN radio
7 Feb 2024 01:49 PM

¿Ya se quiere retirar? El tiempo que debe esperar para que acepten su solicitud de pensión anticipada

Natalia
Espitia Salazar
Le damos una guía rápida para que haga cuentas y vea cuánto tiempo se demora la aprobación de su pensión anticipada

Si está acercándose a la edad exigida para pensionarse, debe saber que tiene otras opciones, pues podría pensionarse mucho antes de tiempo. Tenga en cuenta que según la ley colombiana, la edad mínima para acceder a la pensión es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Sin embargo, los fondos de pensiones ofrecen la opción de acceder anticipadamente a la pensión, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos que el afiliado debe tener en cuenta al solicitar la 'pensión por vejez anticipada'. 

Puede ver: Festejo antes de tiempo: Cómo pedir una pensión anticipada y saltarse la edad exigida

Mujer pensionada mirando el celular y dinero colombiano
Bono pensional: oportunidad para mejorar el dinero de la pensión.
Composición Pexels /RCN Radio

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de la pensión anticipada por vejez en Porvenir? 

Después de evidenciar que puede acceder a la pensión anticipada, usted deberá hacer la solicitud a su fondo de pensiones. En este caso le explicamos cuánto tarda este proceso en Porvenir y en qué momento empezaría a reclamar su mesada pensional.  

A través de su página web, el fondo pensional explica cuál es el proceso para la aprobación de una pensión por vejez y cuánto se demora cada etapa.  

Antes de radicar su solicitud de pensión debe comprobar los datos de su historia laboral, puede hacer este proceso desde un día y hasta 6 meses antes de la fecha en la que radicará su petición. 

Desde el momento en el que radica su solicitud de pensión, Porvenir cuenta con 60 días para responder y definir su solicitud.  

Posteriormente, tendrá otros 60 días para notificarle si su solicitud fue aprobada y hacer el primer pago.  

El compilado de este proceso resulta en 120 días (4 meses) de espera para que le hagan el primer pago de su mesada pensional.  

Cabe resaltar que los tiempos máximos establecidos por la ley son diferentes: otorgan hasta 120 días para definir su solicitud, más otros 60 días como máximo para notificar su aprobación y realizar el primer pago. Lo que suma un total de 180 días (6 meses) de espera para que comiencen a pagarle la pensión. 

Fuente
sistema Integrado Digital