Dan excelente noticia a trabajadores por nueva ley que los hará trabajar menos
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos, la Ley 2101 de 2021 ha entrado en vigor, reduciendo gradualmente la jornada laboral semanal. A partir del 15 de julio, la jornada laboral en Colombia se reduce de 47 a 46 horas semanales para los empleados del sector privado, marcando un hecho significativo en la legislación laboral del país.
La Ley 2101 de 2021 fue aprobada con el objetivo de garantizar el bienestar de los trabajadores y responder a las necesidades de una sociedad que demanda mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. Este cambio legislativo establece una reducción progresiva de la jornada laboral, la cual inició en julio de 2023 cuando la jornada pasó de 48 a 47 horas semanales. La reducción continuará de la siguiente manera:
Le puede interesar: Encuentre su empleo ideal: El SENA lanzó la feria nacional con mas de 20.000 vacantes
- 15 de julio de 2024: La jornada pasa a 46 horas semanales.
- 15 de julio de 2025: La jornada se reducirá a 44 horas semanales.
- 15 de julio de 2026: La jornada laboral se estabilizará en 42 horas semanales.
Esta iniciativa legislativa se centra exclusivamente en los trabajadores del sector privado, dejando fuera de esta medida a los empleados públicos, salvo aquellos que laboran en empresas estatales.
El Ministerio del Trabajo ha enfatizado que el tiempo destinado para almorzar no debe ser contabilizado como parte de la jornada laboral efectiva. Esta aclaración responde a prácticas de algunos empleadores que intentaban aumentar el tiempo de almuerzo para cumplir con la reducción de horas laborales. Incrementar el tiempo de almuerzo no es una medida válida para cumplir con la obligación de reducir la jornada laboral según lo estipulado por la ley.
Le puede interesar: Trabajo es lo que hay: DANE busca empleados para pagarles buena plata
Aunque algunos gremios han expresado su preocupación, anticipando posibles desafíos en un contexto de baja productividad, la reducción de la jornada laboral se ve como un paso significativo hacia el bienestar de los empleados. Se espera que, a largo plazo, esta medida no solo beneficie a los trabajadores, sino que también pueda traer ventajas para las empresas al mejorar el equilibrio trabajo-vida y, potencialmente, la productividad.
A medida que se implementa esta reducción de horas, se destaca la importancia de la profesionalización de la fuerza laboral. Actualmente, solo el 12,2% de la fuerza laboral en Colombia está compuesta por profesionales. Fomentar la educación y el desarrollo profesional será crucial para maximizar los beneficios de esta nueva legislación laboral.