Mujer trabajando
Beneficio de trabajadores.
Tomado de Freepik
15 Jul 2024 11:06 AM

Cambio importante en condiciones de trabajo: beneficio a empleados en Julio

Natalia
Espitia Salazar
Los empleados tendrán un cambio importante en sus trabajos, que los beneficia y rige a partir de este mes de julio.

En Colombia, la jornada laboral semanal está experimentando una transformación significativa gracias a la implementación de la Ley 2101 de 2021. Esta ley, que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, tiene como objetivo reducir gradualmente la jornada laboral máxima de 48 a 42 horas semanales en un periodo de cinco años.

Puede ver: Barrios de Bogotá donde pagar arriendo sale barato: le alcanza para todo

Cambio importante en los trabajos

El proceso de reducción de la jornada laboral empezó a partir del 16 de julio de 2023, la jornada laboral se redujo de 48 a 47 horas semanales. Posteriormente, cada año la jornada laboral se reducirá una hora adicional, hasta alcanzar las 42 horas semanales en 2026.

A partir de este 16 de julio de 2024 los trabajadores verán un nuevo cambio en su jornada laboral, porque pasa de 47 a 46 horas semanales. Lo que podrá reflejarse en un cambio de horario en sus respectivos empleos.

Beneficios para los Trabajadores

Esta reducción de la jornada laboral no implica una disminución en los salarios, prestaciones o el valor de la hora ordinaria de trabajo. La ley busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles disponer de más tiempo para actividades personales y familiares, sin afectar sus ingresos.

Lea también: Colombianos recibirán $230.000 de manera mensual: así se puede inscribir

Así mismo, uno de los objetivos clave de esta medida es aumentar la productividad de las empresas y generar más empleo. Se basa en la premisa de que una jornada laboral más corta puede llevar a trabajadores más descansados y motivados, lo que a su vez se traduce en un rendimiento laboral más eficiente.

Decisión con recomendaciones internacionales

La reducción de la jornada laboral en Colombia también responde a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sugiere un máximo de 40 horas semanales. Este cambio de paradigma reconoce que la productividad no necesariamente está ligada a largas horas de trabajo, sino a la eficiencia y el bienestar de los empleados.

Para asegurar una transición suave y mitigar posibles impactos negativos en la economía, el gobierno ha establecido mesas técnicas con gremios y sindicatos. Estas mesas plantearon alternativas y estrategias para fortalecer la productividad laboral durante la implementación de la ley.

La reducción gradual de la jornada laboral en Colombia es un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, alineando al país con estándares internacionales y promoviendo un entorno laboral más productivo y saludable.