En la juega: Conozca los recibos que ya no le llegarán en papel desde este jueves
En un mundo cada vez más digitalizado, Colombia sigue enfrentando desafíos en la transición de las facturas de servicios públicos del papel a lo digital. Aunque la tecnología ha avanzado, una parte significativa de la población aún recibe sus facturas en papel hasta este 1 de agosto, por lo que las autoridades han venido haciendo un llamado a los ciudadanos para que este importante cambio no los tome por sorpresa.
Según se ha establecido en la normativa, las facturas de servicios públicos ahora deberán ser entregadas por medio de los correos electrónicos registrados en las principales empresas de servicios.
Lea más: Hacen oficial cambio que tendrán los recibos de servicios públicos: Es pronto
Por esta razón, desde este jueves 1 de agosto, las empresas respectivas deberán adelantar los procesos sobre los cambios de las facturas de servicios públicos en Colombia.
Asimismo, la norma que se deberán facilitar los mecanismos para los hogares de escasos recursos que no tienen acceso a plataformas por falta del servicio de Internet.
Para este grupo de ciudadanos, las facturas de servicios públicos en Colombia podrán seguirse entregando de manera física, pero deberán contar con algún QR que lleve de manera directa a los consumidores a hacer el pago de la respectiva tarifa.
Lea también: Cambio que tendrán trabajadores con contrato de prestación de servicios
Más facturas que serán electrónicas en Colombia
Servicios públicos domiciliarios, 1 agosto
Tiquete de transporte de pasajeros: 1 de agosto
Extracto bancario: 1 de agosto
Tiquete de avión: 1 de septiembre
Boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados: 1 de septiembre
Documento expedido para el cobro de peajes: 1 de octubre
Boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y otros espectáculos: 1 de noviembre
Boleta de ingreso a cine: 1 de noviembre
Lea también: Alivio a ciudadanos con servicios públicos: Así puede pagar los recibos sin hacer fila
La producción y distribución de facturas en papel tiene un costo ambiental significativo. La tala de árboles y el consumo de energía para la fabricación de papel contribuyen a la huella de carbono del país. Sin embargo, el cambio a facturas digitales también presenta retos en cuanto a la gestión de residuos electrónicos.
Varias empresas han empezado a ofrecer incentivos para que los usuarios se pasen a facturas digitales, como descuentos en los servicios o acceso a sorteos. Sin embargo, para que esta transición sea efectiva, es fundamental asegurar que toda la población tenga acceso a internet y habilidades digitales adecuadas.
El camino hacia la digitalización total de las facturas de servicios públicos en Colombia es un desafío que requiere colaboración entre el gobierno, las empresas de servicios y la sociedad civil. La meta es lograr una transición que sea inclusiva, sostenible y que beneficie a todos los colombianos, independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico.