Persona ahorrando en una alcancía
Ahorro: lo que debe y lo que NO debe hacer
Canva
11 Jun 2024 07:25 AM

Formas en las que debe evitar ahorrar: son comunes, pero no son buenas

Natalia
Espitia Salazar
Experto explica cuáles son las formas más comunes de ahorrar, pero que en realidad no son una buena idea.

Ahorrar es una actividad financiera que todos deberían considerar en su vida, ya que este hábito representa seguridad económica, permitiendo tener un respaldo para enfrentar situaciones imprevistas. Además, generar un ahorro constante es útil para alcanzar metas y sueños, ya sean a largo o mediano plazo.

Sin embargo, no todas las alternativas de ahorro son buenas y rentables. El creador de contenido y experto en finanzas del perfil ‘Financia tu vida’ explicó cuáles son los métodos de ahorro más comunes, pero menos provechosos.

Puede ver: Con poca plata puede abrir un CDT Davivienda: vea cuánto es lo mínimo para invertir

Formas de ahorro que NO debería implementar

  • Ahorro en efectivo en casa: Guardar dinero en casa, en una alcancía o debajo del colchón, no es una buena idea. Este dinero no genera ningún tipo de rentabilidad y pierde poder adquisitivo con el tiempo.
  • Cuentas de ahorro tradicionales: Estas cuentas tampoco son una buena opción, ya que no están diseñadas para generar rentabilidad significativa. La rentabilidad que ofrecen es muy baja.
  • Esquemas de cadenas: En Colombia, es común ahorrar a través de esquemas conocidos como cadenas. Según el experto, este método puede ser peligroso porque no está regulado. El dinero se confía a una persona que, en el peor de los casos, puede desaparecer con los fondos, sin posibilidad de reclamar. Además, estas cadenas no generan rentabilidad.
  • Billeteras virtuales: Ahorrar en billeteras virtuales tampoco es recomendable, ya que suelen tener un tope máximo de dinero que se puede almacenar y, como en los casos anteriores, no generan rentabilidad.

¿Dónde es bueno ahorrar?

Aprender a ahorrar correctamente permite generar independencia económica, asegurar el bienestar y, en muchos casos, pagar deudas de manera más segura y menos estresante.

Lea también: Ahorre para ponerse pilas a salir de deudas: alivie el bolsillo y el estrés

Según el creador de contenido, lo importante es encontrar un banco que ofrezca beneficios de usabilidad, como 0% de cobro en la cuota de manejo o buenas rentabilidades. Las cuentas de ahorro convencionales ofrecen un 0.1% anual, lo cual es casi nada.

Las recomendaciones de Medina se inclinan hacia bancos virtuales con respaldo, tales como:

  • Pibank: Ofrece un 12% de rentabilidad.
  • LuloBank: Ofrece un 10% de rentabilidad.
  • Global 66: Una cuenta de ahorros internacional.
  • Nubank: Ofrece un 13% de rentabilidad.

Elegir la opción adecuada para ahorrar puede marcar la diferencia en términos de seguridad y crecimiento económico.

Fuente
Sistema Integrado Digital