Gobierno y Distrito están agarrados de las 'mechas': Parque natural sería la manzana de la discordia
Un nuevo enfrentamiento se registró entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, por cuenta de la suspensión del Minambiente, a la intervención que adelanta la Secretaría de Ambiente en el parque Ecológico de Montaña Serranía El Zuque.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se mostró sorprendida con la imposición de medidas preventivas del Ministerio.
“Esta acción se suma a un esfuerzo sistemático del Gobierno Nacional que socava el principio constitucional de la autonomía municipal y cuestiona las decisiones que en materia ambiental toma el Distrito”, indicó la funcionaria.
Le puede interesar:Ciudadanos, les adelantaron la navidad: Distrito les regalará casi $1 millón; reclámelo fácil
Para la entidad distrital, las medidas impuestas “carecen de fundamentos técnicos”, mientras que el Ministerio de Ambiente indica que se está haciendo un cambio en el uso de suelo y la necesidad de una sustracción.
La @Ambientebogota denuncia que el @MinAmbienteCo obedece a concejales de Bogota, que se oponen a obras en el parque ecológico de la Serranía el Zuque, el gobierno nacional en una decisión caprichosa decide suspender los trabajos advierte @colinita, al cuestionar la decisión. pic.twitter.com/bRxxxFABQR
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) September 15, 2023
“Hay varios motivos por los cuales las medidas impuestas son improcedentes: el primero, la infraestructura para la educación y la recreación pasiva no constituye el cambio en el uso de suelo ni requiere de una sustracción, como lo argumentaron quienes impusieron las medidas. Además, la obra tiene permisos vigentes que fueron otorgados por la autoridad competente (CAR Cundinamarca). Y por último, hasta el 2006 la serranía fue una explotación minera, ahora buscamos mitigar el riesgo y ofrecer una alternativa de recreación pasiva y educación ambiental”, añadió Urrutia.
Lea también: Hacen llamado al Distrito por Corredor Verde en Bogotá: ¿Está en riesgo?
Además, aseguró que esta decisión se suma a “meses de acciones hostiles por parte del Gobierno Nacional hacia Bogotá, en donde pareciera que los concejales cercanos al Gobierno (Nacional) ordenan y el Ministerio dispone”.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente aún no ha emitido una pronunciación oficial al respecto, pero se espera que en las próximas horas lo haga.