Venta de carne
Precio de la carne seguirá al alza por fenómeno del niño.
Twitter @SectorSalud
6 Jul 2022 06:23 PM

La carne y la leche, entre los alimentos que más han subido de precio en Colombia

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
A junio la inflación en Colombia ya se ubica en 9,67%, cifra más alta registrada desde el 2000.

Según el más reciente informe del DaneDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación anual llegó a 9,67 %, más de seis puntos porcentuales que la de junio de 2022. Esta es la inflación más alta registrada, con corte a junio, desde el 2000. Así lo confirmó el director de la institución, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: No se deje tumbar, no todos los alimentos suben de precio por el alza del dólar

Entre enero y junio, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (23,65%), Restaurantes y hoteles (15,17%) y por último, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (13,00%) se ubicaron por encima del promedio nacional, siendo estos sectores los que más han aportado a la inflación récord.

El anterior panorama ha sido calificado como una pésima noticia para el bolsillo de los colombianos, sobre todo para los de más bajos ingresos que destinan gran parte de su salario para comprar alimentos, según explicó el analista económico Ricardo Ávila.

Esta alza en la inflación de los alimentos representa un gran problema para los hogares vulnerables, más si se tiene en cuenta que los cinco alimentos que más han subido de precio son de consumo usual en los hogares colombianos.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo los alimentos que más han aumentado de precio en Colombia durante los últimos meses son la carne de res (26,96%) , el pollo (16,81%), la leche (37,72), el arroz (16,68) y el azúcar.

"Históricamente el promedio de inflaciones mensuales está creciendo más rápido. Eso significa que tenemos un freno de mano a la inflación de reducción de alimentos, que son los efectos colaterales de la indexación sobre las tarifas de servicios públicos domiciliarios, sobre arrendamientos y en los próximos meses sobre los combustibles cuando se vean los ajustes regulados que se tienen planeados", aseguró Oviedo.

Le puede interesar: Entregan mercados a población afectada por la suspensión de comedores comunitarios en Bogotá

Por su parte, Ávila explicó que estas cifras de inflación representan muy malas noticias para los hogares colombianos: "Las noticias siguen siendo malas frente al aumento de los precios. Claramente tenemos el costo más alto de este siglo; eso es una pésima noticia para los colombianos porque reduce su poder adquisitivo y más grave aún para las familias de menores ingresos", dijo el analista en diálogo con RCN Mundo.