Tenderos en Colombia | Tendero de barrio | Economía de los tenderos | Ibagué | Enero 2014
Tenderos en Colombia | Referencial.
Colprensa
26 Nov 2024 12:59 PM

Las tiendas de barrio no ceden terreno: aunque las ventas caen

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
El gasto promedio creció un 8.8% en Cali y 5.5% en Bogotá, en productos como leche y bebidas, a pesar de una disminución del 7% en ventas

De acuerdo con un informe de Servipunto, los primeros meses del año 2024 han mostrado variaciones representativas en lo que respecta a los hábitos de compra en tiendas de barrio en Colombia. Pese a que la inflación anual se ha moderado en octubre, es decir, 5,41 % en comparación con años anteriores; el consumo en estos establecimientos persiste en enfrentar retos, con una disminución del 5,6% en las ventas para el quinto bimestre del año. 

Por otra parte, la inflación moderada impulsa un consumo más selectivo en Colombia, lo que representa un gasto promedio que alcanzó los $10.000 por compra en la ciudad de Cali, pero las ventas de categorías no esenciales como panadería y lácteos cayeron entre 6 % y 10 %. Igualmente, eventos especiales como el partido Colombia vs Chile estimularon las ventas de bebidas en la capital vallecaucana en un 54.7 %, mientras los colombianos sostienen sus compras con un enfoque hacia las necesidades básicas en términos de un contexto de precios estabilizados. 

En el panorama nacional, octubre de 2024 mostró un crecimiento en el ticket de compra en la tienda de 5% frente a enero de este año, crecimiento que ha reflejado más de $400 pesos adicionales en el gasto del consumidor para los últimos meses frente al mismo mes de referencia. 

Le puede interesar: Los 6 protagonistas que impulsan el crecimiento y reconocimiento de Bogotá en el mundo

Para Juan Pablo Muñoz, Gerente de cuenta de Servipunto en Servinformación: “El mes de octubre cede todavía un 15% negativo en el número de acto de compra o asistencia a la tienda con respecto a enero de este año, un indicador que refleja que el ticket sigue subiendo a pesar de que desaceleran las transacciones y el gasto es mayor en la tienda, ya que puede que el consumidor gaste más y genera una migración de consumidor a otros canales de venta. También, el factor de precios influye para que el gasto siga subiendo”. 

A nivel regional, ciudades como Bucaramanga, Pereira y Medellín principalmente, se caracterizan como las de registro inflacionario a octubre de 2024 por encima del promedio nacional, es decir, inflaciones correspondientes de 6,37 %, 6,01 % y 5,91%, respectivamente.  

Por lo anterior: “Está desacelerando un 8% en transacciones en la ciudad de Bucaramanga en categorías de leche larga vida que sigue perdiendo un 17% en ventas de valor y 19% en volúmenes en litros. Se ve afectada en arroz con un 15% en menos en valor y volumen. Gaseosas y sodas crecen en ventas y no se han visto afectadas pese a la reforma de ultraprocesados”, señaló Muñoz.  

Con el 35% de las canastas de productos de gran consumo en tiendas de barrio, ya se establecen el 94,4 % de las ventas del canal tradicional, donde el 31 % de ese portafolio, generan crecimientos en ventas en valor para el quinto bimestre del año en curso. 

“A nivel de Pereira 6.01% cerró la inflación para esta región siendo la sexta ciudad más importante en Colombia. Está perdiendo 10% en ventas en transacciones y el ticket incrementa un 9.3% pero las ventas de valor 1.2 decrecieron como consecuencia de factor de precios haciendo que menos asistentes vayan a la tienda” explicó el vocero de Servipunto en Servinformación. 

Le puede interesar: Tiendas al borde de multas: anuncian visita sorpresa para verificar trámite obligatorio

En cuanto a bebidas alcohólicas y no alcohólicas aportan el 29,5 % de las ventas de la tienda, incrementando un 1,9 % en ventas, siendo apalancado el crecimiento de gaseosas y sodas, agua envasada y aguardiente.  

Tenderos como Fernando Mendoza en Santander aseguran que: “Las ventas están muy bajas en un 30% pues ya no se siente la productividad como antes pues los clientes compran mucho”. 

“Para la época de Halloween, una de las celebraciones más importantes del año, reflejó para la fecha en el 2024 un decrecimiento transaccional o en asistencias a la tienda de 7,5 % respecto al 2023, y en contraste con el 2022, el indicador en menos favorable, siendo de 20%”, según Servipunto. 

“Un total de 360 tenderos han tenido que cerrar los negocios y temo por hacerlo yo también pues las ventas no han sido las mejores, especialmente cuando se han incrementado precios en bebidas gaseosas”, manifestó Irma González, tendera en la ciudad de Medellín.