Tiendas de barrio
Tiendas de barrio tendrían que cerrar por visita sorpresa de la DIAN.
COLPRENSA
22 Oct 2024 10:21 AM

Tiendas al borde de multas: anuncian visita sorpresa para verificar trámite obligatorio

Sophia
Salamanca Gómez
La entidad encargada ha identificado que varios negocios todavía no han cumplido con este requisito.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha intensificado sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la norma de facturación electrónica entre los comerciantes del país.

A través de la estrategia “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, la entidad ha desplegado a 3.200 funcionarios que realizarán visitas a establecimientos comerciales con el fin de verificar la correcta emisión de facturas electrónicas.

Le puede interesar: Comerciantes andan asustados: la nueva norma que amenaza con cerrar locales

Se intensificaron los controles

Desde enero hasta septiembre de 2024, la DIAN estuvo muy activa y realizó 86.234 visitas a diferentes comercios para darles orientación sobre la facturación electrónica.

Se centraron especialmente en aquellos locales que no estaban emitiendo facturas electrónicas con frecuencia. Al hacer estas visitas, se dieron cuenta de que cerca del 18% de estos negocios no estaban facturando todas sus ventas.

En las próximas dos semanas, la DIAN se lanzará a las calles para hacer alrededor de 40.000 entrevistas a consumidores en los principales corredores comerciales del país.

Además, visitarán cerca de 19.000 comercios que han mostrado cambios en su facturación. El objetivo es averiguar si la caída en la emisión de facturas electrónicas se debe a que estos comercios no están registrando todas sus transacciones correctamente.

Lea también: Pille los beneficios que tiene la DIAN para los juiciosos

Jornadas pedagógicas

La DIAN llevará a cabo actividades educativas para informar a los consumidores sobre cómo identificar una factura electrónica, consultarla en los servicios de la entidad y la importancia de exigirla.

En entrevistas anteriores, se observó que el 35% de los consumidores recibieron documentos que no cumplían con los requisitos de facturación electrónica.

La directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, subrayó que los responsables de emitir facturas deben hacerlo electrónicamente, sin preguntar al comprador si la necesita. Solo se debe solicitar información básica, como el nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico del consumidor.

La DIAN busca garantizar el cumplimiento de esta norma para evitar que los comercios enfrenten sanciones que podrían incluir el cierre de locales. La entidad está promoviendo un acercamiento con los ciudadanos, fomentando su comprensión de la normativa vigente y su rol como fiscalizadores de la obligación de facturar electrónicamente.