Buena noticia para ciudadanos: Según proyecciones económicas llegaría buena plática para el 2024
A falta de menos de dos meses para que termine el año 2023, los temas económicos comienzan a generar interés en los ciudadanos. Esto se debe a que, con cada cambio de año, el costo de vida incrementa.
Por ello, el incremento del salario mínimo es un tema muy importante, ya que determina el poder adquisitivo de los ciudadanos y, por ende, la estabilidad de la economía.
Es por esto que, de acuerdo a diferentes proyecciones de analistas económicos, se estima que para el año 2024 el salario mínimo tendría un incremento del 11,78%. Esta cifra representaría un aumento de $136.681 sobre la cifra actual, que es de $1.171.780.
Le puede interesar: Salario Mínimo alto: La dicha de los ciudadanos que esperan con ansias el 2024
El salario mínimo en Colombia es fijado por medio de un proceso de concertación entre el sector privado, los sindicatos y el Gobierno. Este valor se determina teniendo en cuenta factores como la inflación, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y el crecimiento económico.
El incremento del salario mínimo tiene un impacto significativo en el tejido empresarial, ya que afecta los costos laborales de las organizaciones. Los empleadores deben tener en cuenta los ajustes contractuales que se basan en el salario mínimo, así como el impacto en sus utilidades.
Según María Isabel Vinasco Lozano, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, el incumplimiento del incremento del salario mínimo puede conllevar multas o sanciones para los empresarios.
Le puede interesar: Revelan en cuánto quedaría el salario mínimo: Será de muy buena plata
Por otro lado, el incremento excesivo del salario mínimo puede llevar a que las empresas reduzcan la contratación formal Esto porque "la mayoría de las empresas generadoras de empleo corresponden a PYMES que equivalen al 99.6% de todos los negocios formales y generan alrededor del 40% del producto interno bruto y el 65% del empleo especialmente para los más vulnerables, las cuales pueden llegar a tener dificultades para asumir los incrementos en los costos prestacionales, llegando al punto incluso de obstaculizar la manutención de la contratación formal vigente, lo cual llevará al país cada vez más a la informalidad laboral. De igual manera, es importante tener en cuenta que el establecer un salario mínimo por encima de la inflación compromete incluso la competitividad internacional de Colombia frente a otros países en desarrollo, razón por la cual, se hace necesario efectuar una concertación con los empresarios con el fin de mantener la generación de empleos". Aseguró Lozano
El incremento del salario mínimo es una decisión importante que debe tomarse con cuidado, ya que tiene un impacto significativo en la economía del país. Los empleadores deben estar preparados para los cambios que este incremento implica, y deben tomar medidas proactivas para garantizar que sus políticas y prácticas se ajusten a la nueva realidad.