Nuevo dineral que les darán a ciudadanos: Conozca si usted es beneficiario
Este martes durante un acto público, el presidente Gustavo Petro firmó la reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la mirada de cientos de personas que decidieron acompañar al mandatario.
“La Reforma Pensional es la conquista social más grande de las últimas décadas en Colombia”, dijo este martes el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
Lea más: Almuerce baratico en Éxito, Colsubsidio y Oxxo: El menú es una delicia
El presidente declaró: “Esta es la firma de la reforma pensional, el primer gran cambio, histórico. El primer gran hecho en favor del pueblo”.
Según lo manifestaron, en Colombia se implementará un nuevo sistema de protección integral para la vejez, que está conformado por tres pilares: el Pilar Contributivo, el Pilar Semicontributivo y el Pilar Solidario.
Este último está dirigido a los colombianos con pérdida de la capacidad laboral, con discapacidad y adultos mayores (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años) en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con la focalización que establezca el Gobierno Nacional.
Según lo explicaron, Prosperidad Social es la entidad encargada de diseñar, implementar y administrar el Pilar Solidario, que contribuye a garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de los adultos mayores pobres, a través de la entrega de una transferencia monetaria.
Lea también: Cómo recibir nuevo subsidio de vivienda: grandes beneficios al bolsillo
“Para que tengan una idea del impacto de esta medida, en Prosperidad Social estamos destinando 2,6 billones de pesos en transferencias para los adultos mayores. Con la Reforma Pensional, en 2026, esos aportes van a pasar a 10,5 billones de pesos: casi cuatro veces lo que estamos pagando hoy”, explicó Bolívar.
¿Quiénes harán parte del Pilar Solidario y a partir de cuándo?
Todos los colombianos que, al momento de la focalización, hayan vivido al menos los últimos 10 años en el país, que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y que no cuenten con pensión alguna serán beneficiarios de este pilar. Adicionalmente, deben cumplir estos criterios:
• Mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años.
• Mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años, con pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50 %.
• Mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años con discapacidad.
A partir del segundo semestre de 2025, los beneficiarios recibirán un monto aproximado a los 223 mil pesos. Esta suma será actualizada los años siguientes, con base en el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Pilar solidario acogerá a pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros censados por el Ministerio del Interior, y a los campesinos que se encuentren en el Registro Administrativo de Campesinado, siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso al programa.