Pa' que clave al irresponsable: Pille cómo calcular cuota alimentaria y lo que pasa si no paga
La cuota alimentaria en el país es el aporte económico que tanto padre y madre – quien no tenga la custodia completa del menor— debe dar a la otra persona que está encargada de la custodia temporal del infante.
Con esto, se busca asegurar el bienestar y sustento del niño o niña para que cubra los gastos que se relacionan con la educación, alimentación, habitación, vestimenta, atención médica, y más.
Lea también: Hijos deberán responder por cuota alimentaria para los padres: Pille cómo la solicita
No obstante, muchos padres, que quieren llevar los acuerdos legales por la irresponsabilidad de la otra parte, no saben calcular el monto económico que esta persona debe establecer para los compromisos del menor. Por lo que en general, estos acuerdos concilian no solo la cifra en términos de dinero, sino también custodia y fijación de visitas.
Esta cuota alimentaria se asigna de manera individual, y para esto se tienen en cuenta los ingresos de las personas y los hijos que este tenga a cargo. Por tanto, la ley destaca que esta cuota puede llegar a ser hasta el 50% del salario fijo mensual que devengue la persona.
Asimismo, este proceso se puede llevar a cabo por medio de un comisario de familia, defensor o conciliador, dependiendo la ubicación del menor. En caso de que la persona incumpla con esto, la persona entrará en un proceso de insistencia alimentaria, el cual es un delito, por lo que la Fiscalía General de la Nación lo podría poner en la cárcel.
Otra de las opciones es que se inicie un proceso ejecutivo de alimentos, el cual busque el pago de cuotas que se deban por medio de embargo de los inmuebles que estén a cargo del deudor.
Tenga presente la cuota puede presentar variaciones dependiendo de las necesidades del menor, por lo que esta puede tener un aumento o una disminución. También se tiene en cuenta las condiciones en las que se encuentre el padre o la madre que la otorga.
Lea también: Padres podrán demandar a sus hijos por cuota alimentaria: Ley los ampara
Es fundamental que tenga presente que esta cuota alimentaria no se puede evadir y el niño o niña está en todo el derecho de recibir esta cuota.