Pondrán fin al negocio de llevar vehículos a los patios: ya no le sacarán más plata
Hay un temor que todos los conductores comparten y ¿cómo no? si representa una gran suma de dinero que tienen que gastar; se trata de los famosos patios.
Recientemente en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el Concejo de Bogotá, se hizo un debate sobre el funcionamiento de los patios y grúas en la ciudad.
Puede ver: Bogotanos denuncian que es un dolor de cabeza sacar sus carros de los patios
El negocio de las grúas y los patios en Bogotá
El concejal Emel Rojas Castillo, de la bancada del partido Nueva Fuerza Democrática, fue el encargado de citar a este control político. A través de su presentación "El negociazo de la inmovilización de vehículos en Bogotá".
Explicó brevemente que es "un gana, gana para el contratista y un pierde, pierde para Bogotá y sus ciudadanos". Rojas Castillo expuso diversas falencias administrativas de la Secretaría de Movilidad y de los operadores contratistas de parqueaderos y grúas en la capital.
“Por supuesto que al Distrito le sirve que haya inmovilizaciones, recaudos, derechos de tránsito, pero en la práctica, a más vehículos inmovilizados, mayor recaudo para la Secretaría de Movilidad y mayor recaudo para los contratistas”, afirmó el concejal Rojas.
Es importante destacar que el contrato firmado por la Secretaría de Movilidad en 2018 con el Concesionario GYP SAS estipula que el 82.3% de los ingresos provenientes de los cobros por Grúas y Patios de los vehículos inmovilizados irá al contratista, mientras que solo el 17.7% será para el Distrito.
Entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de enero de 2024, se recaudaron $163,324,221,613 por este concepto, de los cuales $134,415,834,388 beneficiaron al contratista y únicamente $28,908,387,226 se destinaron a programas del presupuesto de la Secretaría de Movilidad.
Las motos son las preferidas para llevarse a los patios
Destacó que el sistema de patios y grúas se ha convertido en “un negocio”, señalando que el 64% de los vehículos inmovilizados en Bogotá son motos, con un promedio de siete motos por grúa. Las localidades con mayor número de vehículos inmovilizados son Fontibón, Kennedy, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, debido a su cercanía con los patios.
Durante el período del 1 de enero de 2020 al 22 de febrero de 2024, se inmovilizaron 331,188 vehículos, con un promedio diario de 219 y mensual de 6,624. Lo notable y rentable del negocio es que de este total, 193,444 inmovilizaciones fueron de motocicletas, 91,140 de automóviles, 23,838 de camionetas y el resto de otros tipos de vehículos.
Por lo que el negocio resulta ser más lucrativo con las motocicletas, ya que se pueden transportar hasta siete en el espacio que ocuparía un automóvil en la grúa.
Lea también: ¿Pensando en comprar carrito? Pille los bancos que cobran menos interés
Secretaría de Movilidad responde
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Andrea Díaz Acosta, presentó los cambios y mejoras que la entidad ha implementado en la prestación de los servicios de patios y grúas. Según Díaz Acosta, se ha trabajado en el tema contractual, la capacidad de carga y la normatividad de las grúas.
También informó que durante 2024 (de enero a mayo), se han recibido 435 PQRS, las cuales se han respondido en su totalidad a través de los diferentes canales de atención de la Secretaría.
La secretaria detalló los procesos de inmovilización y el protocolo de salida de los vehículos en los patios, así como las mejoras continuas en estos servicios durante 2024.
“El servicio 24 horas y 7 días a la semana ya es un compromiso del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ y la Secretaría Distrital de Movilidad. Estamos trabajando para ampliar este horario y las salidas de los patios, así como para mejorar todos los servicios”, indicó,
Este debate pone sobre la mesa el tema para evaluar y ajustar las políticas y prácticas relacionadas con el sistema de patios y grúas en Bogotá, buscando un equilibrio entre el recaudo necesario para la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos.