La reciente aprobación del Plan de Desarrollo Distrital, que establece la hoja de ruta para la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ha desatado una gran polémica en la capital del país. Para financiar estos ambiciosos proyectos, se propusieron tres nuevos impuestos, pero solo uno logró ser aprobado tras intensas discusiones.
Anuncio y Reacciones
Lina Castañeda, politóloga y urbanista de la Universidad Nacional, utilizó sus redes sociales para advertir sobre los impuestos discutidos en el Plan de Desarrollo. "Están a punto de poner nuevos impuestos en Bogotá, pero la verdad es que el tercero es el que más me preocupa", expresó Castañeda.
Le puede interesar: Buenas noticias bogotanos: Galán confirma decisión sobre ley seca por Copa América
Inicialmente, se propusieron tres nuevos impuestos:
- Sobretasa Bomberil: Se esperaba recaudar 200,000 millones de pesos en los próximos años para financiar las actividades de los bomberos, una necesidad creciente debido al incremento en sus intervenciones.
- Sobretasa a los Parqueaderos: Un impuesto del 17% para el uso de parqueaderos en la ciudad. Este impuesto habría significado un pago adicional de $1,428 sobre un servicio de $10,000 (incluido IVA).
- Impuesto al Alumbrado Público: Con el que se espera recaudar un billón de pesos en los próximos cuatro años.
Sin embargo, durante las discusiones del plan de desarrollo, dos de estos impuestos fueron rechazados, quedando aprobado solo el impuesto al alumbrado público. Este impuesto afectará principalmente a los hogares de estratos cuatro, cinco y seis, así como a los usos comerciales e industriales, incrementando la tarifa de la energía entre un 5% y un 8%. Aunque hay una pequeña excepción para los consumidores y negocios más pequeños, el impacto en el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) será significativo.
Impacto Económico
El sector comercial y el industrial han manifestado su preocupación ante este nuevo impuesto. Las ventas del sector comercio han caído más de un 8% en el último año y el empleo ha disminuido un 1%. El sector manufacturero, que emplea mano de obra calificada y genera valor agregado, ha visto una caída del 12%. Estos datos reflejan una economía local en dificultades que podría verse aún más afectada por la nueva carga impositiva.
Le puede interesar: Galán sorprende y define obras que se compromete a entregar antes de 2027
Reacciones y Peticiones
Diversas agremiaciones, como Acopi Bogotá-Cundinamarca y el Consejo Nacional Gremial, han solicitado al alcalde retirar el impuesto al alumbrado público del Plan de Desarrollo. Argumentan que en Colombia se pagan algunos de los servicios de electricidad más caros del continente, con precios superiores a los de países como Perú, Brasil y Ecuador.
A pesar de estas peticiones, el gobierno de Galán insiste en la necesidad de este impuesto para actualizar la red de alumbrado público y avanzar hacia una Bogotá 24 horas. "Es momento de darle una mano a las micro, pequeñas y medianas empresas, no de sacarles más plata del bolsillo", concluyó Castañeda en su declaración.
La controversia sobre este nuevo impuesto continúa, mientras los ciudadanos y empresarios esperan el desenlace del segundo debate en el Consejo.
@lilicastanedam 🚨¡Están a punto de ponernos 3 nuestros impuestos en Bogotá! 👀El tercero es el más grave, acá te contamos. #noticiasbogota #ultimahorabogota #impuestos #impuestosbogotá ♬ original sound - Liliana Castañeda 🇨🇴✊🏽