Recibo del Agua
Reclamos que pueden hacer ciudadanos por recibo del agua
Alcaldía de Bogotá
28 Jun 2024 04:15 PM

Por olvidadizo cobro que no hicieron: Recibo del agua llegará más caro

Cristhiam
Martínez Murcia
La concejal Heidy Sánchez advirtió a los ciudadanos de los sobre costos en el recibo del agua.

Desde el pasado 11 de abril, los ciudadanos de Bogotá han enfrentado medidas de racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses del sistema Chingaza. Tras dos meses de racionamiento diario, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció un cambio en las medidas: ahora el racionamiento se aplicará día de por medio.

Sin embargo, la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, ha criticado duramente la gestión del racionamiento de agua por parte de la alcaldía. A través de sus redes sociales, Sánchez señaló varias fallas en la administración de Galán.

"Ayer, nuevamente el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un cambio en las medidas de racionamiento para la ciudad de Bogotá. En este caso, ya no vamos a decir que son todos los días por sector, sino que va a ser casi que día de por medio. El alcalde dice que el 20% de los embalses corresponde a las medidas de racionamiento. Sin embargo, si ustedes recuerdan las primeras imágenes que publicaba el alcalde Carlos Fernando Galán, con relación a las medidas de racionamiento y el nivel de los embalses, pese a que disminuía el consumo de agua en Bogotá, los embalses no subían," explicó Sánchez.

Le puede interesar: Gobierno Galán reveló fecha en la que se acabaría el racionamiento de agua en Bogotá

¿Por qué el recibo del agua va a llegar más caro?

Sánchez también criticó la falta de preparación de la administración anterior y actual para enfrentar la crisis hídrica. Señaló que la falta de preparación ha afectado algunas zonas de la ciudad, y produjo daños en las tuberías en localidades como San Cristóbal y Chapinero son consecuencias de una mala gestión.

Además, la concejal denunció un error en la facturación del servicio de agua, lo que resultará en facturas más costosas para alrededor de 700,000 usuarios. "Resulta que en varias facturas de los recibos del agua, pues se van a ver más costosas porque en lugar de facturar mensualmente el servicio de aseo lo facturaron cada dos meses," afirmó Sánchez. Este error podría desincentivar el ahorro de agua entre los ciudadanos, ya que las facturas más altas no reflejarán adecuadamente el impacto del racionamiento.

Le puede interesar: En la trampa ciudadanos: Así funcionaría el nuevo racionamiento de agua en Bogotá

Consecuencias y llamado a la acción

Las críticas de Sánchez subrayan la necesidad de una planificación más efectiva y sostenible para gestionar la crisis hídrica en Bogotá. "Esta alcaldía tiene que reconocer que esto va para largo, que la crisis no es de este año, que no podemos tomar esto tan a la ligera y que los mecanismos, y las lógicas de pedagogía, están siendo insuficientes por parte de esta administración," señaló la concejal.

La situación actual destaca la importancia de proteger los ecosistemas y respetar el ciclo hidrológico para garantizar el suministro de agua en el futuro. "O se toma en serio esto, se planifica de manera diferente la ciudad donde se protejan los ecosistemas, o estamos condenados al fracaso y esta ciudad próximamente se quedará sin el líquido vital," concluyó Sánchez.