Mujer pensionada mirando el celular y dinero colombiano
Bono pensional: oportunidad para mejorar el dinero de la pensión.
Composición Pexels /RCN Radio
15 Abr 2024 09:33 PM

Mejore la platica que le llega a la pensión con el bono pensional: todo lo que debe saber

Natalia
Espitia Salazar
El bono pensional ayuda a miles de ciudadanos que están a punto de jubilarse. Vea cómo acceder a este beneficio.

El bono pensional es un beneficio poco conocido, pero de gran importancia para quienes se acercan a la edad de jubilación. Este bono representa el valor de las cotizaciones realizadas al sistema de pensiones, ya sea público o privado, y permite a los afiliados transferir sus fondos a un plan privado, lo que puede aumentar significativamente sus ingresos pensionales en el futuro.

Puede ver: ¿Cuánto descuentan a los pensionados con un mínimo por el pago a la salud?

¿Qué es el bono pensional y cómo funciona?

Según Laura Luna, especialista en asesoría pensional y finanzas personales, el bono pensional "es una deuda pública que se genera al trasladarse de un fondo de pensiones público a uno privado. Este bono representa el valor de las cotizaciones realizadas en el fondo público y se convierte en un capital que se invierte en el fondo privado para generar mayores rendimientos y, por lo tanto, una mejor pensión."

¿Quiénes pueden acceder al bono pensional?

El bono pensional está dirigido a las personas que cumplen con los requisitos de edad y cotizaciones para acceder a la pensión de vejez. En general, se requiere tener una edad mínima de 55 años para hombres y 50 años para mujeres, y haber cotizado al sistema de pensiones durante un mínimo de 150 semanas.

Tipos de bonos pensionales

Existen diferentes tipos de bonos pensionales, clasificados según las características y cotizaciones del afiliado. Los más comunes son los bonos A y B, que se aplican a las pensiones de los ciudadanos comunes. Los bonos C, E y T se destinan a grupos específicos de funcionarios públicos.

Puede ver: ¿Ya se quiere retirar? El tiempo que debe esperar para que acepten su solicitud de pensión anticipada

¿Cómo solicitar el bono pensional?

El proceso para solicitar el bono pensional varía dependiendo del fondo de pensiones de origen y el fondo de destino. Sin embargo, en general, se requiere presentar una solicitud formal junto con la documentación que acredite las cotizaciones realizadas.

Recomendaciones para aprovechar el bono pensional

Si está considerando acceder al bono pensional, es importante asesorarse con un experto en finanzas personales o pensiones para evaluar su situación particular y determinar la mejor opción para usted. Además, es importante comparar diferentes fondos privados y elegir el que ofrezca las mejores condiciones y rendimientos para su caso.