Salud oral para tenderos en tiempos de Covid-19
GMT Agencia
28 Abr 2021 01:44 PM

¡Señor tendero! A cuidar las muelitas en tiempos de Covid-19

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Sacar un poco de tiempo para practicar buenos hábitos de salud dental es una excelente manera de proteger los dientes durante la pandemia.

La pandemia por Covid-19 he generado temor de asistir a los servicios odontológicos por vulnerabilidad al contagio o por motivos económicos como resultado de la propia pandemia. Sin embargo, algunas personas han iniciado o retomado sus tratamientos, gracias a la confianza que les brindan los protocolos de bioseguridad instaurados.
 

Para la doctora Silvana Guerra, Odontóloga, Ortodoncista: “Existe una relación estrecha entre las enfermedades orales y las alteraciones sistémicas como diabetes, problemas cardíacos, pulmonares, renales, entre otros, una mala salud oral complica estas enfermedades, por esta razón y conociendo que estas preexistencias afectan la evolución de la enfermedad por COVID 19, la salud oral debe estar controlada para favorecer la recuperación de la enfermedad”

Los tratamientos odontológicos en general deben ser controlados periódicamente para evitar complicaciones a largo plazo. Por ese motivo, es ideal que las limpiezas dentales sean realizadas cada 4 a 6 meses, asistir a consulta odontológica, valorar la necesidad de iniciar un tratamiento para resolver el problema de salud oral.

“Sacar un poco de tiempo en casa para practicar buenos hábitos de salud dental es una manera excelente de proteger los dientes durante la pandemia, estar pendientes del cepillado de los hijos y de la necesidad de acudir oportunamente a una cita de valoración y limpieza en consultorio”, explicó la doctora Guerra.

“Entre ellos están los tratamientos de ortodoncia que requieren de una activación mensual, las fuerzas ejercidas en los dientes sin control generan daños en los tejidos de soporte de los mismos, se puede presentar reabsorción radicular lo que significa  un desgaste en las raíces de los dientes o pérdida del hueso que los soportan, incluso dobleces en los alambres  producidos  por una mala masticación  podrían llevar a un movimiento inadecuado de la pieza dental con la consecuente  pérdida de esta, Brackets sueltos que laceran los tejidos y afectan el avance en el tratamiento”, argumentó.

Se recomienda que los pacientes que tienen tratamiento de ortodoncia con Brackets o alineadores dentales soliciten su cita de seguimientos clínico y radiográfico, al igual que con otros tratamientos en boca. 

“Es importante que los pacientes se sientan confiados al asistir a los consultorios donde hemos fortalecido todas las medidas de protección y bioseguridad, los odontólogos hemos estado expuestos toda la vida a muchos virus y bacterias, ejemplo de estos el VIH, hepatitis B entre otros, los protocolos de asepsia, limpieza, desinfección y esterilización han existido, y han sido modificados y fortalecidos para la seguridad de los pacientes y en pro de evitar el aumento en los contagios”, concluyó la doctora Silvana Guerra, Odontóloga Ortodoncista.

Recuerde señor tendero que la pandemia no puede ser una excusa para descuidar su salud oral, aun cuando se emplee el tapabocas pues llegará el momento en se deje de usar, y tener una sonrisa agradable, es clave para brindar un adecuado servicio al cliente.

Fuente
Alerta Bogotá