Trabajadores andan dichosos por tiempo para laborar: Les darían más descanso
Desde el pasado mes de julio de este 2023 en Colombia comenzó a regir la Ley 2101 de 2021, la cual estableció una pequeña reducción de la jornada laboral para los trabajadores que desempeñan sus labores formalmente en el país.
Así las cosas, los empleados ya no trabajan 48 horas como estaba estipulado anteriormente, sino que ahora lo hacen 47 horas semanales y esto se irá reduciendo de manera gradual y anualmente hasta que se llegue al límite de las 42 horas.
Lea también: Trabajadores, se les apareció la virgen: Propuesta de descanso los tiene dichosos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que esta reducción no tendrá afectación en los salarios de las personas ni mucho menos en los beneficios y derechos que fueron adquiridos, como ejemplo, el pago de horas extras.
De esta manera, el 24 de agosto se radicó el nuevo proyecto de la reforma laboral que fue presentado ante la Cámara de Representantes que busca convertirse en ley.
Con esto, buscan el beneficio de muchos trabajadores en el país y este nuevo documento, tiene varios cambios con respecto a la reforma que se presentó primero.
Ante esto, muchas personas se han preguntado en cuánto quedarán las horas laborales con esta nueva reforma y por eso, el artículo 14 del proyecto destaca la reglamentación de horas que se deben trabajar en un día, pero también de manera semanal.
“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 20101 de 2021 sobre la aplicación gradual y una jornada máxima de 42 horas semanales”, destaca el escrito.
No obstante, las horas diarias de trabajo las pueden organizar de manera que sea favorable tanto para la empresa como para el trabajador, teniendo en cuenta el número de horas total a la semana que no sean menores a las que se dictan en la ley.
Lea también: Importante supermecado abrió tremendas vacantes: Algunos sin experiencia y pagan $3 millones
Dentro del documento también aclaran que el máximo de horas que puede trabajar un menor de edad, siempre y cuando tenga el permiso para poder hacerlo.
Es así, que los adolescentes de 15 años solo podrán trabajar máximo seis horas diarias en la mañana y su vez 30 horas a la semana. Mientras que los que tengan 17, podrán laborar ocho horas al día y un máximo de 40 semanalmente.