Ciudadano estreasado por perder dinero
Ciudadano estreasado por perder dinero
Canva
14 Ago 2023 09:22 AM

Trabajadores están pasando saliva: inesperado anuncio los podría dejar sin la anhelada pensión

Vanessa
Ávila Velandia
Cada vez se están pensionando menos trabajadores en Colombia y esto es debido a fallas en los fondos de pensión.

Uno de los momentos más felices para los trabajadores colombianos es aquel en el que tienen la edad suficiente y las semanas cotizadas necesarias para poder despedirse de su empleo y empezar a disfrutar de una vida de descanso. 

Si bien, este es el sueño de muchos, en los últimos meses un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló unas cifras que no son nada alentadores y plantean un panorama desconsolador.

Le puede interesar: Pensionados no caben de la dicha: Ley que les otorgará más platica y beneficios

La entidad reportó que solo el 18% de los ciudadanos puede acceder a una pensión total, puesto que en el país ha aumentado la expectativa de vida, lo que quiere decir que hay personas que llevan recibiendo el dinero más años de los esperados. Asimismo, hay quienes decidieron pensionarse a través de Colpensiones 10 años antes de la edad establecida, presentando un desequilibrio en el sistema. 

Por otro parte, un problema que preocupa a los expertos es que cada vez hay menos ciudadanos cotizantes en fondos públicos y privados; esto a largo plazo causará que no haya cómo soportar la pensión de aquellos que están próximos a jubilarse. De acuerdo con las estadísticas, hay un reducción de 1.9 hijos por la cantidad de mujeres, lo que quiere decir que hay menos cantidad de trabajadores. 

Es por esto que, la reforma pensional que propone el actual gobierno del Presidente de Gustavo Petro tiene como fin que las pensiones se paguen con el sueldo de los trabajadores actuales, puesto que con el pasar del tiempo los aportes pueden ser menores a los ingresos mensuales y se puede presentar un hueco fiscal. 

Lea también:Ojo pensionados, que no les pase: jugada maestra con la que le pueden quitar la platica

Finalmente, otro de los inconvenientes es a cuenta de las fallas que se presentan al momento de acceder, puesto que se puede cumplir con la edad, pero la cuenta de las semanas no están claras y el proceso se retrasa.