Trabajadores, se les apareció la virgen: Propuesta de descanso los tiene dichosos
Mucho se ha venido hablando de los puntos que tendrá la reforma laboral que radicó la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, que busca el beneficio de muchos trabajadores en Colombia.
Ante esto, el Partido Conservador busca añadir un proyecto de reforma laboral para que se flexibilice la jornada de trabajo a la semana, donde solo se trabajen cuatro días y de esta manera se tengan tres de descanso.
Lea también: Importante supermecado abrió tremendas vacantes: Algunos sin experiencia y pagan $3 millones
Sin embargo, para que se completen las 47 horas semanales que se tiene que cumplir dentro del horario laboral que estipula la empresa, este partido político propone que se trabaje entre 11 y 12 horas por día, lo que quiere decir que se labore cuatro horas adicionales a las que se hacen a diario.
Así las cosas, si una persona inicia su jornada laboral a las 8:00 a.m. de manera virtual o presencial y quiere que sus días de descanso sean el finde semana, iniciando desde el viernes, deberá terminar sus labores a las 8:00 p.m. y reduce sus espacios semanales con sus actividades personales.
Pese a que esta propuesta ha generado controversia, el representante del partido, Wadith Manzur, habló en entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional, aclarando que esto se debe hacer en común acuerdo con las empresas y los empleados de la misma.
Con este panorama, Manzur explicó que si “un empleado dice que puede hacer y lo quiere hacer y descansar tres días seguidos, podría acordar para reponer esas horas de trabajo. La novedad es que estamos cambiando el código laboral, lo estamos reformando para que este quede sobre la mesa y que este, quede de alguna manera, legal”.
Esta idea que propone el Partido Conservador se maneja en varios países y funciona de esta manera, según destacaron, muchos empleados trabajan de esta manera.
Asimismo, desde que se dio la pandemia por la covid-19, varios países, especialmente en Europa, brindaron un día de descanso a los empleados y lograron reducir las reuniones, por lo que el trabajo independiente aumentó y fue una muy buena idea.
Lea también: Reportados andan dichosos: Pille cómo salir de deudas breve y le recuperan el puntaje
Inclusive, destacaron que hubo países en que la reducción laboral en días fue demasiado exitosa y que más del 90% de las empresas que participaron en esta medida en su periodo de prueba la siguieron adoptando, según destacó Euronews.
A continuación, los países que implementan cuatro días laborales a la semana: Japón, Escocia, Nueva Zelanda, Gales, España, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Finlandia.