Tremendo alivio a moteros: No se les llevarán la moto por infracciones comunes que hacen
La motocicleta es uno de los vehículos más adquiridos en todo el territorio nacional, debido a su versatilidad y rendimiento, que facilitan el tránsito por las principales vías.
No obstante, su practicidad también conlleva un alto número de comparendos por prácticas comunes que, en muchos casos, resultan en la inmovilización del vehículo.
Lea también: Moteros, les pueden quitar el vehículo por no usar implemento que muchos olvidan
Sin embargo, no todo está perdido para los motociclistas cuando se enfrentan a estas situaciones. Un proyecto de ley, actualmente en proceso de sanción presidencial, busca eliminar la inmovilización como consecuencia de ciertas infracciones, lo que representaría un gran alivio, tanto económico como operativo, para los moteros.
Esta iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República el 21 de mayo y ahora espera la firma del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley. De concretarse, sería una excelente noticia para quienes dependen de su motocicleta como medio de transporte o herramienta de trabajo.
Infracciones que ya no implicarán inmovilización
Para quienes aún no conocen este proyecto, su principal objetivo es evitar el uso de grúas y patios, ya que estos generan costos significativos. Aunque algunas infracciones actualmente provocan la inmovilización del vehículo, con la sanción de esta ley, esa práctica dejará de ser permitida.
Entre las infracciones que seguirán siendo sancionadas con multa, pero que ya no conllevarán la inmovilización de la motocicleta, se destacan: conducir en contravía, no detenerse ante una luz roja o amarilla en un semáforo, no respetar una señal de pare, o ignorar la luz roja intermitente.
Asimismo, si un motociclista circula por plazas, vías peatonales, separadores, demarcaciones de canalización, zonas verdes u otros lugares no aptos para vehículos motorizados, también será multado, pero no se le retendrá la motocicleta.
Lea también: Anuncian los otros cambios obligados que deben hacer conductores a las motos
Es importante aclarar que esta ley no busca incentivar la comisión de infracciones, ya que cada una de ellas conlleva consecuencias económicas significativas si se es sorprendido por un agente de tránsito. No obstante, lo que sí evitará es la inmovilización del vehículo y su traslado a los patios.