Venta de carne de carne de tiburón
Venta de carne de carne de tiburón
Tomado de Pexels
5 Jul 2024 10:39 AM

Tremendo respiro al bolsillo: Carne de res se puso barata e índice lo respalda

Óscar
Barrero
La carne de res fue uno de los alimentos que más bajó de precio.

En un informe presentado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) sobre el Índice de Precios Agropecuarios (IPAP-BMC), se reveló un leve descenso del 0,4% en el mes de junio. Aunque este índice ha mantenido una tendencia al alza, refleja el comportamiento de los precios de los insumos para el campo, los cuales habían experimentado una caída continua desde febrero hasta diciembre de 2023. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en enero de 2024, cuando el índice registró un incremento del 2,22%. En junio, la variación intermensual fue aún más positiva, con un aumento del 1,3% respecto a mayo.

Lea también: Revelan de dónde sacan la carne de los pinchos, la libra vale $1500

El informe también indica que el 60,6% de las subclases que componen el IPAP-BMC experimentaron aumentos en sus precios entre mayo y junio de 2024. Entre las subclases que más contribuyeron a este dinamismo se encuentran:

  • Plátano: 1,26 puntos porcentuales (p.p.)
  • Pollos y gallinas: 0,79 p.p.
  • Granos de cacao: 0,42 p.p.

No obstante, las subclases con las mayores caídas en sus precios durante junio fueron:

  • Ganado bovino: -0,69 p.p.
  • Tomates: -0,47 p.p.
  • Cítricos: -0,43 p.p.
  • Trigo: -0,38 p.p.
  • Leche cruda de vaca: -0,34 p.p.

Esto indica que los precios de estos alimentos podrían disminuir considerablemente, lo que generará un alivio al bolsillo de los ciudadanos, quienes deberían aprovechar esta tendencia para realizar compras de estos productos, especialmente carne de res.

Lea también: Eche muela: Tremendos descuentos para comprar carne de res y domicilio gratis

Es importante resaltar que la BMC ha identificado una relación del 95,6% entre la variación anual del IPAP-BMC y la del Índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario durante los últimos 60 meses. Asimismo, existe una correlación del 84,5% con la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos, según estadísticas presentadas por el DANE.