Revelan de dónde sale carne de dudosa procedencia muy consumida en Bogotá
Un ingrediente de procedencia dudosa y calidad cuestionable estaría presente en la comida de muchos bogotanos, poniendo en riesgo la salud pública. Se trata de la carne "mota" o "moteada", un derivado de la res que se obtiene de los desechos del proceso de curtiembre de pieles, que suelen procesarse después de realizar el resto de los cortes.
Esta carne proviene de los residuos que quedan adheridos a las pieles de las reses durante los procesos en los mataderos. La libra de esta carne llega a costar entre $900 y $3,000, lo que la convierte en un producto atractivo para negocios informales e incluso para el consumo doméstico.
Lea también: ¿Tiburones en el mercado de Bogotá? Procuraduría pide explicaciones
¿De dónde sale la carne "moteada"?
Es importante destacar que la carne "mota" se obtiene de un proceso inadecuado. Tras el sacrificio de las reses, sus pieles son enviadas a curtiembres, donde se someten a diversos tratamientos para convertirlas en cuero. En esta etapa, los residuos de carne adheridos a las pieles se retiran y, en lugar de ser desechados de forma segura, se venden en el mercado.
Este proceso carece de medidas sanitarias como la cadena de frío o protocolos de higiene adecuados, lo que expone la carne a una alta contaminación por bacterias y otros agentes patógenos.
Por medio de un video, el reconocido influencer Diego Andariego mostró cómo es el proceso de esta carne e incluso su precio en el mercado. Con esto, se suelen hacer diversos platillos que muchos consumen, especialmente en puestos ambulantes.
Lea también: Tremendo respiro al bolsillo: Carne de res se puso barata e índice lo respalda
Algunas personas han hecho un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que tomen medidas inmediatas y frenen la comercialización y consumo de carne "mota" en Bogotá. Es necesario realizar operativos de inspección en curtiembres y negocios informales, así como campañas de sensibilización para informar a la población sobre los riesgos asociados a su consumo.