¿Dónde está la chuleta? El paro camionero provoca escasez de carne de cerdo en Bogotá
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, aseguró que desde hoy los bogotanos podrán sentir la escasez de carne de cerdo en los supermercados y carnicerías. "Solamente se recibió el 30%; faltaron 2.000 animales, que representan el 70% restante", afirmó Fajardo.
El presidente de PorkColombia explicó que la carne de cerdo en Bogotá se consume en canales calientes. Esto significa que el animal se sacrifica en la mañana y, para la tarde, ya está disponible en expendios, carnicerías o puntos de venta.
Le puede interesar: Gasolina se podría acabar muy pronto en Bogotá: Galán hace advertencia por el paro
"Entonces eso significa que esos 2.000 animales que dejaron de ser beneficiados hoy mañana ya no van a ser, ya no van a estar dispuestos en carne en esos expendios, dejando entonces un enorme vacío de carne de cerdo", agrego.
Fajardo también afirmó que, con solo un día de paro, el sector porcicultor ya registró pérdidas de 2.000 millones solo en el caso de Bogotá. Calificó este paro camionero como una situación crítica para el sector y para Colombia.
"Esto replicado en algunos de los casos en donde ya empieza a darse algún tipo de represamiento; estamos hablando de pérdidas multimillonarias porque la carne que no se consumió hoy no se va a consumir mañana. Entonces, es una situación bastante crítica para Colombia", dijo Fajardo.
Sumado a esto, el Ministerio de Agricultura confirmó que los precios de los productos básicos y los ingresos del campesinado ya están siendo afectados, con mayor impacto en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.
"Sectores como el lácteo, avícola y porcícola se encuentran entre los más afectados, y con riesgo alto de perder la producción como consecuencia del bloqueo de vías", indicó Martha Carvajalino, jefa de la cartera.
Lea también: Galán anuncia medidas drásticas si no se levanta el paro de camioneros hoy
En cuanto al abastecimiento de carne bovina en Bogotá, el Ministerio confirmó que la llegada de bovinos a las principales plantas de beneficio ha disminuido cerca de un 70%, lo que impacta el suministro del producto en la capital.
El Ministerio de Agricultura también indicó que, en el centro del país, en especial en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se han presentado represamientos de grandes cantidades de leche que no han podido ser acopiadas y procesadas.
"De acuerdo a la información reportada por Colanta, el pasado martes se reportaron inconvenientes para acopiar cerca de 250.000 litros de leche", detalló la cartera.